April 11, 2022

Tipos de instalaciones fotovoltaicas: Cuáles son, ventajas, subvenciones y más

Antes de comenzar tu viaje hacia la energía solar, es muy importante que conozcas las características de la zona donde piensas colocar tus paneles solares. Esto es importante, ya que el mercado dispone de varios tipos de instalaciones fotovoltaicas que se adaptan a los lugares y necesidades del cliente.

Todas van a proporcionarte energía renovable y un ahorro significativo en tu factura de la luz. Sin embargo, cada una, tienen algunas particularidades que debes conocer. ¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas hay actualmente? ¿Cuáles son las ventajas de cada una de ellas? A continuación, realizaremos un exhaustivo análisis. ¡Empezamos!

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas encontramos en el mercado?

La normativa actual defiende una serie de modalidades de autoconsumo solar aptos para cualquier persona que desee disponer de paneles solares en su casa, empresa o en una comunidad energética local. El RD 244/2019 es el texto jurídico sobre el que se sientan las bases y los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas. Vamos con la explicación:

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Este tipo de instalación fotovoltaica se caracteriza por no estar conectada a la red de transporte y distribución. Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son totalmente independientes a las compañías eléctricas, pues solo consumen la energía producida por los propios paneles, la almacenada en las baterías o, en su caso, la proporcionada por un grupo electrógeno.

Por norma general, este tipo de instalaciones fotovoltaicas se encuentran en lugares donde la red eléctrica no llega por su localización o dificultad de acceso. El autoconsumo aislado se encuentra principalmente en lugares rurales o de montaña y suelen beneficiarse quien dispone de una segunda residencia, granjas agrarias o propietarios de campos agrícolas.

Instalaciones conectadas a la red

Cuando hablamos de tipos de instalaciones fotovoltaicas, el autoconsumo conectado a la red es la opción más habitual entre todos los usuarios. La razón es sencilla: Nunca van a quedarse aislados energéticamente, pues siempre se tiene el comodín de la energía de la red. Así pues, esta modalidad la podemos dividir en dos diferentes.

  • Autoconsumo sin excedentes: Corresponde con esos tipos de instalaciones fotovoltaicas que disponen de un mecanismo que impide tirar la energía sobrante de los paneles solares a la red de distribución.  
  • Autoconsumo con excedentes: Es más común este tipo de instalaciones fotovoltaicas, pues conlleva más ventajas. Al verter la energía excedentaria de tus placas solares, puedes recibir incentivos que provoquen una bajada directa del precio de la factura de la luz. Sin embargo, encontramos dos variantes:
  • Fotovoltaica con compensación: El usuario recibe por parte de su comercializadora un pago por cada kW que destine a la red. Por norma general, este está pactado entre ambos o está sujeto a los precios del mercado diario de la energía (PVPC). Puedes llegar a descontar a 0€ el término de la energía.
  • Fotovoltaica sin compensación: La razón por la que el usuario opta por no aceptar la compensación en este tipo de instalaciones fotovoltaicas es por cumplir con los requisitos técnicos o por disponer de un sistema de almacenamiento que cubra todas sus necesidades eléctricas.

¿Qué ventajas tienen los tipos de instalaciones fotovoltaicas?

Ya has podido ver las características de cada tipo de instalación fotovoltaica, pero vamos a meter el dedo en la llaga y profundizaremos aún más viendo las ventajas que ofrece cada una. Es importante decantarse por una u otra, ya que nunca sabemos los cambios que querremos hacer en un futuro. ¡Atento!

Ventajas tipos instalaciones fotovoltaicas
Ventajas de los tipos de instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a red

¿Todos los tipos de instalaciones fotovoltaicas disponen de subvenciones?

Estás de enhorabuena, porque la respuesta es afirmativa. No importan los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas, todas son aptas para acceder a las subvenciones de los fondos Next Generation procedentes de Europa.

Deberás cumplir una serie de requisitos, pero, en principio, no hay ninguna limitación. Recuerda que son subvencionables, tanto las instalaciones solares como los sistemas de almacenamiento en todo tipo de sectores y ámbitos. Así que, pídenos ayuda y te asesoraremos en todo proceso.

Mencionar también que todos los tipos de instalaciones fotovoltaicas pueden bonificarse de rebajas impositivas como el IBI, IRPF o ICIO. Solo debes corroborar si tu ayuntamiento o comunidad autónoma dispone de estas redacciones.

¿Qué baterías puedo colocar para cada tipo de instalación fotovoltaica?

La posibilidad de colocar un sistema de almacenamiento en cualquier tipo de instalación fotovoltaica está ahí. Sin embargo, es importante saber qué batería instalar, pues no siempre se recomienda la misma. Disponer de ellas, puede incrementar el precio final de la instalación, por lo que es importante estudiar bien el caso y que te aconseje unos buenos profesionales como los de Tunergía.

  • Baterías monobloque: Son perfectas para instalaciones aisladas que tengan pocos consumos. Su capacidad es limitada, pero son muy económicas para un uso poco frecuente.
  • Estacionarias: Ofrecen mayor rendimiento que las anteriores, aunque su precio es más elevado. Son muy recomendable para instalaciones aisladas con altos consumos o para algunas conectadas a la red con consumos medios.
  • Litio-Gel: Son las que mejores características tienen actualmente en el mercado. Son pequeñas, pesan poco y tienen el mejor rendimiento. Son ideales para instalaciones con potencias grandes o consumos medios y/o altos.

Conclusiones

¿Estás interesado en adquirir tus propios paneles solares? Entonces te interesa conocer los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas que existen y están definidos por ley. Todas tienen acceso a ayudas y subvenciones. Sin embargo, sus características son muy diferentes entre ellas.

Por un lado, tenemos las instalaciones aisladas y las conectadas a la red. Su diferencia reside en su capacidad de acceso a la red de distribución y transporte. Sin embargo, cuando hablamos de las segundas, es importante diferenciar entre si tienen excedentes o no. En caso afirmativo, deberemos saber si están acogidos al mecanismo de compensación o no.

Parece un tema complejo de entender, pero no lo es. No dudes en preguntar a Plena energía sobre cualquier duda acerca del autoconsumo y sus posibilidades. Recuerda que hemos realizado instalaciones por todo el territorio español y que hay un gran equipo detrás de todo este proyecto.