March 23, 2022

Comunidades energéticas locales: Qué son, ventajas y ejemplos en España

Como sabemos, el concepto de autoconsumo ha evolucionado durante estos últimos años, ampliándose su ámbito de actuación a diferentes modalidades. Residencial, industrial o compartido han ocupado las principales líneas de negocio de muchos negocios. Sin embargo, ahora surge la posibilidad de pertenecer a comunidades energéticas locales, las protagonistas de esta entrada.

El concepto de hoy es importante, pues puede que en el futuro haya una independencia total respecto a las compañías eléctricas. Pero, ¿Qué son las comunidades energéticas locales? ¿Cuáles son las ventajas para quien forma parte de ellas? Descubre esto y mucho más en las siguientes preguntas. ¡Empecemos!

¿Qué son las comunidades energéticas locales?

Las comunidades energéticas locales son formas de autoconsumo colectivo en el que los participantes se benefician de la energía que producen. Es decir, es como si nuestro barrio; incluyendo viviendas, comercios o industrias, compartieran la energía que producen para hacer un uso más sostenible y justo.

Por norma general, las comunidades energéticas locales utilizan la energía solar fotovoltaica para generar la energía que luego se va a repartir entre los miembros de la agrupación. Además, no es necesaria la instalación de paneles solares entre todos los participantes, lo que hace que este sistema sea muy accesible para quien no tiene los recursos necesarios.

¿Qué diferencia hay entre el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas locales?

Por norma general, el autoconsumo compartido suele darse en comunidades de vecinos. Estas disponen de una instalación fotovoltaica y producen energía solar que luego es repartida entre todos los vecinos. Sin embargo, ahí finalizan sus objetivos. Cuando hablamos de comunidades energéticas locales, las cosas van mucho más allá.

A diferencia del autoconsumo compartido, las comunidades energéticas locales son definidas como entidades sin ánimo de lucro capaces de conseguir un beneficio común entre todos los participantes de diferentes ámbitos mediante la generación de energía solar o eólica. En definitiva, su creación significa algo más que una instalación renovable, pues se forma a los participantes en hábitos sostenibles y responsables con el medioambiente.

¿Quién puede formar parte de una comunidad energética?

Una de las grandes ventajas de las comunidades locales es la democratización en su acceso. No importa la actividad que se realice o su carácter público-privado. Todos pueden formar parte de un proyecto común de autoconsumo colectivo y beneficiarse de todas sus características. Algunos de los perfiles más frecuentes suelen ser:

  • Particulares de residencias familiares
  • Comunidades de vecinos
  • Comercios y PYMES locales
  • Grandes industrias y empresas
  • Cooperativas
  • Gobernantes locales mediante la cesión de sus instalaciones
  • Administración pública

¿Cómo funcionan las comunidades energéticas locales?

Avisamos, realizar la creación de una comunidad energética local no es una tarea de un día para otro. Es muy importante llevar a cabo una serie de fases para implementarla y que todos los usuarios se beneficien de la energía de los productores de la entidad. A groso modo, estas son las fases de su funcionamiento:

  1. En primer lugar, se realiza un análisis del lugar donde pretende crear la comunidad energética. En este momento, se identifican los posibles participantes, así como las instalaciones solares disponibles o a realizar. Además, es importante definir cómo va a ser la financiación
  2. Seguidamente, se empieza la instalación de todo el material necesario y se realiza la integración de todos los sistemas. Una vez finalizados, se pone en marcha el autoconsumo colectivo.
  3. Por último, quien esté dado de alta en la comunidad, recibirá parte de la energía que están produciendo los paneles solares repartidos por todo el barrio, polígono o bloque de viviendas. De esta forma, empezará su ahorro en la factura de la luz y será un ciudadano mucho más eficiente y sostenible.

¿Qué ventajas tienen las comunidades energéticas locales?

A pesar de su escaso desarrollo en toda la península, una de las tendencias de futuro en el sector de la energía pasa por la constitución de comunidades energéticas locales. Y es que sus innumerables ventajas, eclipsan las barreras a las que se enfrentan este tipo de proyectos. Vamos con alguna de las más destacadas:

  • Acceso justo a las renovables: Al constituirse como entidades totalmente abiertas y democráticas, cualquiera que no tenga la posibilidad de disponer de una instalación de autoconsumo propia, puede acceder al consumo de energía verde y limpia.
  • Respeto al medioambiente: Al utilizar fuentes de origen renovable, se contribuye a la sostenibilidad y responsabilidad del uso de la energía. Además, con la mirada puesta en el Pacto Verde Europeo, se acelera la implementación de las renovables en todo tipo de lugares.
  • Impacto económico y creación de empleo: Los beneficios que generan se quedan directamente en la zona donde está localizada la comunidad energética local. Esto aumenta la revalorización de las entidades participantes, así como la creación de puestos de trabajo.
  • Independencia energética: El mayor propósito de las comunidades energéticas locales es disminuir la vinculación a las compañías eléctricas. De esta forma, se obtiene un beneficio común entre todos los partícipes.  

¿Hay ejemplos de comunidades energéticas locales en España?

¡Por supuesto! A pesar de las dificultades que lleva la creación de comunidades energéticas locales, existen varios proyectos repartidos por toda España. Vista su importancia, actualmente, el IDAE está dotando de fondos y ayudas para la creación de este tipo de entidades con el objetivo de acelerar el proceso de transición ecológica. Estos son algunos proyectos destacados:

  • Sapiens: Ubicado en la provincia de Valencia, esta compañía ayuda al desarrollo de comunidades energéticas locales en municipios como Alcira, Liria o Canet D’En Berenguer.
  • Edinor: En su búsqueda por la integración de las energías renovables, esta empresa ha desarrollado sus propias comunidades energéticas locales en diferentes puntos del país vasco. Concretamente, hablamos de siete proyectos en activo.

Conclusiones

Compartir la energía entre diferentes usuarios separados, ya es factible gracias a las comunidades energéticas locales. Imagina consumir electricidad totalmente renovable proveniente de una instalación solar. Pues es posible. En España, aún tienen poco desarrollo, pero ya empezamos a ver proyectos perfectamente consolidados.

Plena energía es totalmente consciente de la importancia que tendrán en un futuro las comunidades energéticas locales. Más aún, si eres nuestro cliente y recibes la magnífica compensación por excedentes que ofrecemos. Trabajamos cada día para ofrecer un servicio mejor a nuestros clientes, así que apoyamos toda iniciativa que esté relacionada con las renovables y las tecnologías verdes.