March 23, 2022

Paneles solares: Cómo funcionan, cuáles son sus partes y más

El autoconsumo es una realidad más que consolidada en la sociedad en la que vivimos. Cada vez son más los hogares y negocios que se suman a esta forma de consumo tan eficiente y responsable. En definitiva, nosotros mismos somos los productores de nuestra energía, y asimismo, no dependemos tanto de los precios impuestos por las compañías eléctricas.

Todo este proceso no sería posible sin un elemento imprescindible que todos conocemos: los paneles solares. ¿Te gustaría saber más sobre su funcionamiento? ¿Estás interesado en pasarte al autoconsumo para tu hogar y necesitas más información? Si es así, te recomendamos que leas esta entrada para que acabes siendo un experto sobre placas solares. ¡Allá vamos!

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

Conocemos como paneles solares a aquellos dispositivos que se encargan de transformar los rayos de luz en energía para su aprovechamiento. Se les puede llamar de diferentes maneras: placas solares, paneles fotovoltaicos, módulos solares, etc. A simple vista, parece un instrumento fácil de entender. Sin embargo, la realidad es algo más compleja.

El elemento principal de las placas solares es el silicio. Este material es el segundo más abundante en la corteza terrestre de la tierra, de forma que su durabilidad está más que garantizada a medio-largo plazo. Es un material perfecto, pues es resistente, abundante y duradero. Gracias a esto, nos beneficiaremos de una mejor conservación y mantenimiento.

El funcionamiento de los paneles es simple si lo observamos desde 4 pasos diferentes:

  1. Las placas solares reciben los rayos del sol como si fuera corriente continua; es decir, de un solo sentido.
  2. Gracias al inversor instalado, transformamos la corriente continua en corriente alterna. Esto será necesario para no quedarnos sin energía y poder aprovechar la energía de la red eléctrica en caso que de se agote. También podemos verter la energía a unas baterías.
  3. Convertida la corriente, podremos utilizar la energía que hemos generado
  4. Si hemos producido más de lo necesario, se vierte el sobrante a la red eléctrica o a la batería anterior. Si necesitamos mas energía, utilizaremos la energía de la misma red eléctrica.

Con este esquema, entenderás mejor cómo funciona el autoconsumo:

esquema paneles solares
Esquema funcionamiento instalación de paneles solares

¿Cuáles son las ventajas y soluciones de usar paneles solares?

El hecho de instalar paneles solares en nuestra vivienda o negocio, puede acarrear muchos efectos. Es muy importante conocer todo lo que conlleva una instalación de este tipo. Por ello, a continuación, te daremos algunos apuntes sobre aspectos positivos y soluciones a problemas que pueden interesarte:

Ventajas

  • Puedes beneficiarte económicamente en la factura a final de mes
  • Consumes y generas de una fuente de energía limpia y renovable
  • Eres responsable con el medioambiente y no se emiten gases contaminantes
  • Su instalación es segura y muy probada
  • Es resistente a cualquier condición atmosférica y su mantenimiento es simple
  • Hay una proyección tecnológica a medio plazo muy esperanzadora
  • La inversión se amortiza en muy poco tiempo gracias a las posibilidades de financiación que ofrece Plena Energía y a las ayudas fiscales y subvenciones.

Soluciones a posibles desventajas

  • No todos los tejados son apropiados: Esto lo deberá decir el técnico cuando realice la inspección necesaria del lugar. En caso desfavorable, se podría hacer una reparación de la cubierta de la vivienda o reorientar los paneles hacia otro lugar.
  • Vivimos en una zona de poco sol o lluviosa: No es preocupante, puesto que los paneles solares funcionan al 15-20% en condiciones de poca luz 
  • Baterías de almacenamiento: A pesar de tener una vida útil relativamente corta, podemos optar por verter el sobrante de energía a la red eléctrica o realizar una instalación con excedentes. Es decir, que cuando acabemos la energía producida por los paneles, se empiece a consumir energía de la red de manera automática.

¿Qué componentes tiene una instalación de paneles solares?

A la mayoría de nosotros, cuando hablamos de una instalación de autoconsumo, únicamente se nos viene a la cabeza las placas correspondientes. Sin embargo, debes saber que detrás de ellas, existen varios componentes que hacen que funcionen de manera correcta. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo en la siguiente lista:

  • Paneles solares: Es el elemento más común y más reconocible. Suelen ser cuadradas y con tonos opacos, por lo general negros o azules oscuros. Existen varios tipos, pero eso, lo dejamos para otra entrada.
  • Inversor: Es un convertidor que transforma la corriente continua en corriente alterna. Es decir, es el responsable de cambiar el consumo desde los paneles a la red eléctrica normal.
  • Cableado: Son los encargados de transportar la energía producida por los paneles hasta el inversor, y este hacia los dispositivos que requieren de energía para su funcionamiento.

¿Qué comunidades autónomas generan más energía gracias a los paneles solares?

Como has podido leer anteriormente, dependiendo de la zona en la que quieras realizar la instalación, tendrás más o menos dificultades para generar energía. En general, España es un país más que óptimo para generar energía solar producida por las instalaciones de autoconsumo. Asimismo, como podrás ver en el siguiente gráfico, existen diferencias entre los distintos territorios de nuestro país.

Distribución de la energía solar en 2019 generada por las CC.AA
Distribución de la energía solar en 2019 generada por las CC.AA


¿Cuáles son los fabricantes de paneles solares más reconocidos?

Si estamos seguros de que vamos a instalarnos paneles solares en nuestra casa u oficina, uno de los pasos que deberemos verificar es conocer cuál es el proveedor de las placas. Actualmente, existen muchas marcas en el mercado. Sin embargo, desde Plena Energía trabajamos con las marcas que mejores patrones de calidad y durabilidad aportan al cliente. Algunas de ellas son las siguientes:

  • JaSolar: Es una de las principales productoras de paneles solares del mundo. De origen chino, se calcula que produce un 7,62% de las placas fotovoltaicas de todo el mundo.
  • Canadian Solar: La empresa chino-canadiense también es uno de los referentes a nivel mundial en la fabricación de placas solares. Se sitúan en el top 5 fabricando un 6,94% de los paneles mundiales.
  • LONGi Solar: También de origen chino, esta empresa está situada como una de las principales productoras de paneles solares de su país. Además, es el mayor fabricante de obleas de silicio monocristalino de todo el mundo.
  • DSK Solar: Si prefieres una empresa española, DSK es una de las empresas referentes de nuestro país. Funcionando desde hace más de 50 años, tienen su base logística en Barcelona y su propia oficina en Shenzen (China).

¿Cómo puedo limpiar los paneles solares de mi casa?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando la instalación ya se ha realizado. Tendemos a pensar que los paneles solares son frágiles ante cualquier golpe, y la respuesta no va orientada hacia ese camino. Las placas solares son resistentes ante cualquier condición climática y su mantenimiento es mínimo.

Por norma general, se recomienda una limpieza al año. Sin embargo, si quieres que tus placas solares estén más limpias durante más tiempo, puedes hacerlo 3 o 4 veces al año. Siempre al empezar cada estación del año. Para limpiarlos, realiza una de las siguientes opciones:

  • Quita la suciedad mediante una manguera
  • Limpia con un trapo mojado y con jabón
  • Utiliza productos especiales para paneles solares

Eso sí, una advertencia: debes ir con cuidado para no rayar ni agrietar los cristales de los paneles. En general, no suele ocurrir nada, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

Conclusiones

Los paneles solares se están convirtiendo en un elemento cada vez más demandado. La creciente concienciación por el medio ambiente y por un uso eficiente de la energía ha disparado su volumen de ventas y de producción estos últimos años. España es un país idóneo para la producción de este tipo de energía, así que aprovechémonos de esta situación.

Hay que tener en cuenta que la inversión al día de hoy presenta muchas facilidades, se puede financiar a largo plazos con cuotas muy bajas. Además de ayudar al medio ambiente, obtendremos gran cantidad de ayudas para costear el proyecto. Todo está orientado para que tengas tu propia instalación, y Plena Energía es consciente de ello. Por eso, te ayudaremos en cualquier cuestión o pregunta que tengas. Ya sabes, ¡Empieza a ahorrar desde tu tejado!