January 9, 2023

Compensación de excedentes por autoconsumo: Qué es, precio, rentabilidad y más

Cambiamos de año y muchos nos proponemos nuevos retos y desafíos que cumplir. Dar el salto hacia la energía solar está siendo uno de ellos. Y es que, tal y como están los precios en el mercado eléctrico y la perspectiva de futuro que hay, tener tus propios paneles solares es la solución perfecta a día de hoy. Así pues, hoy hablaremos de la compensación de excedentes en el autoconsumo.

Ganar dinero con tus paneles solares es posible. Sin embargo, ¿Cuánta retribución puedo obtener? ¿Me sale rentable la compensación de excedentes en autoconsumo este año 2023? Estas y muchas más preguntas las resolveremos a lo largo de esta entrada. Atento, ¡Comenzamos ya!

¿Qué es la compensación de excedentes en el autoconsumo?

Antes de responder a esta pregunta, es imprescindible aclarar que existen dos tipos de instalaciones solares: Las conectadas a la red y las aisladas. La primera de ellas, utiliza la energía de la red cuando la generación solar de las placas ha finalizado. Por otro lado, las instalaciones aisladas no tienen conexión a la red y necesitan de un sistema de baterías.

Tal y como veremos en la siguiente imagen, puede que haya momentos en los que estemos produciendo más energía de la que necesitamos. Aquí pueden pasar dos cosas: guardar el sobrante en baterías o verterlo a la red. Si decidimos la segunda opción, la compañía eléctrica que te factura debe recompensarte por ello. A esto le llamamos compensación de excedentes por autoconsumo.


Esquema explicación compensación por excedentes
Esquema explicación compensación de excedentes por autoconsumo

La anterior imagen pone de referencia de partida un sistema que necesita 1.000W para su funcionamiento. En la imagen de la derecha, el sistema se beneficia por la energía recibida por ambas partes. En cambio, en la izquierda, al estar en una situación de exceso de producción, le llevamos más energía de la necesaria al sistema y el sobrante lo vertemos a la red. De esta forma, comenzaría el proceso de la compensación de la comercializadora por verter tus excedente

¿Hay diferencia entre la compensación por excedentes en autoconsumo en PVPC y mercado libre?

Como bien sabrás, existen dos tipos de tarifas a las que puedes acogerte como consumidor de energía. En el mercado libre, tú mismo fijas el precio de la energía con la comercializadora con la que contratas. En cambio, el PVPC o Mercado Regulado, el precio de cada kWh depende de lo fijado en el mercado cada día. No obstante, ambas opciones son compatibles con la compensación de excedentes por autoconsumo.

La diferencia entre ambas tarifas en la compensación por excedentes radica en el precio. Mientras en el mercado libre siempre obtendremos el mismo precio por el sobrante; en las tarifas PVPC, el precio del kWh vertido a la red tendrá un precio diferente durante cada hora.

Por norma general, siempre es mejor acogerse a la indexación de la compensación por una sencilla razón: Podemos aprovecharnos de la volatilidad del mercado. Así pues, en épocas donde la energía sea muy cara, podremos ahorrarnos mucha más parte del término de energía consumida en nuestra factura.

¿Cuál está siendo el precio por la compensación de excedentes?

Esta es una de las grandes preguntas que se hace cualquier interesado en volcar su energía a la red. En el mercado libre, al tener siempre el mismo precio, solo tienes que preguntar a tu comercializadora. Sin embargo, cuando somos usuarios del mercado regulado o PVPC, el precio de la compensación de excedentes por autoconsumo variará en función del precio del mercado diario (OMIE)

Explicado de otra forma, el precio que va a pagarte la compañía eléctrica por la energía que viertas a la red siempre irá de la mano con el precio que se acuerde cada día en el mercado diario. En la siguiente imagen, lo verás perfectamente: 


precio diario de la compensación de excedentes por autoconsumo
Precio diario de la compensación de excedentes por autoconsumo

La línea azul correspondería al precio de la compensación de excedentes por autoconsumo.  Por otro lado, la verde haría referencia al precio diario que fija el mercado eléctrico. Vemos como una sigue la forma de la otra y siempre algo por debajo. 

Es importante que no te dejes engañar por las ofertas de las comercializadoras. Detrás de la compensación de excedentes, puede existir una estrategia comercial para que piques en el anzuelo. Muchos te ofrecen un precio de compensación alto, algo que nos llama la atención. No obstante, si esta compañía te factura el kWh a un precio muy elevado, al final no nos compensa, pues lo que ganamos por un lado, lo perdemos por otro.

Así pues, la mejor oferta es la que ofrezca unos precios realistas. Estas compañías no van a pagar por tu energía a un precio mayor al de mercado, razón por la que no puedes caer en ofertas trampa. Plena Energía ofrece excedentes con un precio de -0.10 respecto a lo que marque OMIE en el mercado diario.

¿Puedo tener una factura negativa si vierto mucha energía a la red?

Por normativa, no es posible disponer de una factura negativa gracias a una alta compensación por excedentes. Como veremos en la siguiente imagen, puede darse el caso de que vertamos a la red mucha más energía de la que nos facturan a final de mes.

Ejemplo de factura con exceso de producción
Ejemplo de factura con exceso de producción

En la anterior imagen, el cliente ha consumido un total de 80kW en todo el mes. Sin embargo, gracias a su instalación solar, ha producido una compensación de excedentes por autoconsumo de 514kW. Muchos se alegrarían, pues podrían pensar que pueden tener una factura negativa por haber tirado a la red mucha mas energía de la que han consumido. Pero la realidad no es así.

Tal y como podemos observar, la normativa de la compensación de excedentes por autoconsumo obliga a bonificar únicamente el coste de la energía. De esta forma, por mucha energía que tiremos a la red, solo podremos descontar a 0€ el término de energía de nuestra factura.

¿Qué requisitos son necesarios para la compensación de excedentes por autoconsumo?

Antes de hacerte ilusiones, debes saber que existen ciertos requisitos para obtener la compensación de excedentes. Son condiciones hechas para que se beneficien gran parte de las instalaciones solares realizadas en nuestro país. No obstante, creemos que debes conocerlas para no llevarte una desilusión. ¡Atento!

  • La instalación que vierte la energía debe ser de origen renovable
  • La potencia de la instalación de autoconsumo no debe superar los 100 kW
  • Antes de su aprobación, la instalación no debe obtener ninguna compensación retributiva específica.

¿Qué tengo que hacer para conseguir la compensación de excedentes por autoconsumo?

A pesar de ser un proceso algo tedioso, acogerse a los excedentes por autoconsumo es una opción muy recomendable. A continuación, en la siguiente lista, te diremos los pasos que debes seguir para ahorrarte unos euros en la factura de la luz cada mes. ¡Vamos allá!

  1. Primero debes legalizar tu instalación. Esto se realiza llamando a una empresa instaladora habilitada para ello. Ellos se encargan de registrar la instalación, así como de proporcionarte todos los documentos necesarios.
  2. Luego tenemos que notificar nuestra decisión a nuestra comercializadora. En este momento, deberemos indicar qué modalidad de autoconsumo tenemos y nuestro propósito de acogernos a la compensación de excedentes.
  3. Por último, deberemos entregar a la distribuidora eléctrica la documentación necesaria. Aquí, entra la documentación que nos han proporcionado en el primer paso. Memoria técnica, certificado de instalación, boletín, etc.

¿Es rentable la compensación por excedentes en autoconsumo?

El hecho de que nos ofrezcan dinero por producir y verter nuestra energía, puede ser un reclamo para muchos usuarios de instalaciones solares. No obstante, el precio al que pagan las compañías eléctricas el kWh producido, es totalmente insignificante. Con ello, nos referimos a que es mucho más preferible utilizar o almacenar la energía que nos sobra de los paneles solares, que tirarla a la red a un precio mediocre.  

A continuación, verás algunos ejemplos de optar por alternativas a la compensación por excedentes: 

  • Sistema de baterías: La principal ventaja es que guardamos durante el día la energía que nos sobra, para luego utilizarla en los momentos en los que nuestros paneles no la producen. Así pues, esta es una de las opciones más viables para utilizar la energía sobrante de nuestras placas. Esto podría suponer un ahorro de un 80% en el término de consumo de energía, algo mucho más rentable.
  • Aerotermia: Los sistemas de aerotermia también son una opción realmente viable. Si aprovechamos la electricidad que requiere la máquina con la energía de los paneles solares, obtenemos energía térmica de forma gratuita. La climatización corresponde con un grueso importante en la factura de la luz, pero si optamos por un sistema de estas características nos ahorraríamos entre un 70 y 80% en el recibo mensual.

Conclusiones

Las ventajas de disponer paneles solares van mucho más allá de producir la energía que estos producen. Desde hace unos años, el sobrante de energía que no consumimos, lo podemos tirar a la red a cambio de una retribución. Es lo que comúnmente se conoce como compensación de excedente por autoconsumo. En definitiva, la compañía eléctrica que nos factura descuenta parte del término de energía consumida por trasladar nuestros excesos de producción a la red.

El precio que nos pagarán por cada kW tirado a la red dependerá en gran medida del precio que marque el mercado diario la energía. Para acceder a ello, debes comunicarlo a tu comercializadora y necesitas cumplimentar los documentos que hemos visto a lo largo del artículo. Actualmente, la compensación por excedentes en el autoconsumo es algo muy rentable por su alto precio de mercado. No obstante, encontramos otros sistemas que nos ofrecen mayor productividad y ahorro final como las baterías o la aerotermia.