March 23, 2022

Fondos Next Generation: Qué son, cómo acceder a ellos y más

Los efectos del COVID-19 se han notado en todos los sectores del mundo. La mayoría, se han visto claramente perjudicados; provocando así, una profunda crisis económica y estructural en gran parte de ellos. Dadas estas circunstancias, la Unión Europea no ha esperado ni un segundo y ha creado los fondos Next Generation con un objetivo muy claro: construir una nueva Europa para que todos los países miembros sufran lo menos posible las consecuencias de la crisis sanitaria.

Como veremos más adelante, estos fondos han supuesto y van a suponer un hito en la historia de la UE. ¿Te gustaría saber cuánto dinero se va a repartir? ¿Tu empresa o tu negocio podrá recibir alguna de las ayudas previstas? Sea como fuere, muchos sectores van a salir reforzados y reestructurados gracias a esta inyección de capital. Te invitamos a seguir leyendo y entender mejor la magnitud del tema de esta entrada.

¿Qué son los fondos Next Generation y en qué se diferencian de otros?

Los fondos Next Generation forman parte del paquete de ayudas creado por la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia producida por el COVID-19. Con ellos, se quiere construir una Europa más resiliente, sostenible y eficiente. En total, 2.018 trillones de euros van a destinarse durante los próximos 8 años. Sin duda, cifras nunca vistas en presupuestos europeos.

A diferencia de otros grandes fondos europeos creados en décadas anteriores, los Next Generation abarcan un espacio de actuación mucho más amplio. Con ello, nos referimos al número de sectores que van a verse afectados, así como a las consecuencias económicas y sociales positivas a largo plazo.

En definitiva, se quiere reforzar el valor añadido de la Unión Europea. Desde las entrañas de dentro de la comunidad, se cree y apuesta en la puesta en común de recursos y finanzas de los miembros. Por eso, se piensa que se pueden obtener unos beneficios mayores, que si cada país actuará de forma individual.

¿Cuánto dinero va a destinarse y cómo se va a repartir?

Como hemos dicho en la anterior pregunta, se tiene pensado destinar la friolera cantidad de 2.018 trillones de euros. Estos se dividirán en fondos destinados a largo plazo (1.211 trillones) y a corto plazo. En esta entrada, nos focalizaremos en los segundos, en los llamados Next Generation. 806.000 millones, esa es la cifra total que se repartirán los países pertenecientes a la Comunidad Europea gracia a estos fondos. Sin embargo, para entender mejor cómo va a repartirse el dinero, en la siguiente lista se va a enumerar cada una de las partidas destinadas:

  • Creación de un mercado común, modernización y digitalización de los principales sectores: 149.500 millones de euros (más 11.500 millones extra de los fondos Next Generation).
  • Sistemas de cohesión social, resiliencia y valores éticos: 426.700 millones de euros (776.500 millones adicionales con los fondos Next Generation).
  • Recursos naturales y protección al medio ambiente: 401.000 millones de euros (más 18.900 adicionales con los fondos NGEU).
  • Gestión del problema migratorio y fronterizo: 25.700 millones de euros.
  • Refuerzo de la seguridad y defensa: 14.900 millones de euros.
  • Ayudas humanitarias y cooperación internacional: 110.600 millones de euros.
  • Remodelación de la administración pública europea: 82.000 millones de euros.

¿Cómo afectarán los fondos Next Generation a España?

Los países del sur van a ser los mayores beneficiados en el reparto de los fondos Next Generation, pues el impacto de la crisis ha sido mayor. España, por tanto, va a ser uno de ellos. Concretamente, se espera que lleguen un total de 140.000 millones durante los próximos 3-4 años. De esta cantidad, algo más de la mitad serán préstamos a fondo no reembolsable y, el resto, se efectuarán en forma de créditos con intereses muy asequibles.

El Gobierno actual, ya ha elaborado el proyecto del reparto de los 140.000 millones: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Con diferentes ejes principales, el objetivo es la transformación y la conversión de España en un país más digitalizado, eficiente y verde. El reparto se hará conforme a las siguientes partidas:

  1. Modernización y digitalización de las empresas españolas
  2. Transición energética efectiva
  3. Renovación del modelo de infraestructuras y movilidad españoles
  4. Lucha contra el reto demográfico y la despoblación
  5. Refuerzo del Sistema Nacional de Salud y pacto científico
  6. Remodelación del sistema de la administración pública
  7. Ampliación del sistema educativo y de la oferta de conocimientos
  8. Rediseño del sistema fiscal para lograr inclusividad e igualdad
  9. Nuevas políticas de empleo
  10. Empuje y fomento a la industria cultural y al deporte

¿Cómo van a influir los fondos Next Generation al sector energético?

Sin duda, el sector energético va a ser uno de los grandes protagonistas del reparto de los fondos Next Generation. Con la premisa de luchar contra el cambio climático y las emisiones de gases contaminantes, Europa ha planteado el Pacto Verde, un plan orientado al año 2050 en el que la reestructuración del sector va a ser determinante.

En España, se quiere actuar en esta remodelación bajo los PERTE, es decir, mediante los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Estos ya han sido ratificados y aprobados por la Comisión Europea y se espera que empiece a llegar dinero a las empresas en muy poco tiempo. No obstante, para dejar claro los ámbitos de actuación del gobierno español en el sector energético, estos son los puntos clave:

  • Electrificación del sistema de transporte público, fomento del vehículo privado eléctrico y ampliación de la red de puntos de recarga.
  • Mejora de la calidad del aire y zonas de bajas emisiones
  • Impulso de proyectos singulares de innovación en relación con la electro movilidad, la recarga e hidrógeno verde
  • Impulso de la eficiencia energética y autoconsumo en el conjunto de edificios españoles, ya sean viviendas, oficinas o naves industriales.

¿Cómo puedo acceder a los fondos Next Generation y cuándo puedo hacerlo?

Los fondos Next Generation ya han empezado a emitirse a los diferentes países beneficiarios. España, naturalmente, ya ha sido uno de ellos. Como ejemplo, la administración ya ha lanzado el Plan MOVES III, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos. No obstante este y otros planes en vigor, se prevé que el grueso de la cantidad que se reciba, sea a finales de este año y a principios de 2022.

Al ser unos presupuestos con un ámbito de actuación tan amplio, prácticamente cualquier empresa podrá verse beneficiada por los fondos Next Generation. Lo único que debes hacer bien es identificar el problema, la causa de la solicitud de la ayuda y la comunicación telemática. Si todo está correcto y en orden, la institución correspondiente se encargará de trasladarte el dinero necesario.

Conclusiones

La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado uno de los mayores e importantes hitos de la Unión Europea: un plan de choque para contrarrestar las crisis económica, social y estructural de la mayoría de los sectores perjudicados. Una especie de “Plan Marshall” donde se van a repartir entre los países miembros un total de 2.018 trillones de euros entre el periodo de 2021 a 2027.

806.000 millones son correspondientes a los fondos Next Generation, un plan de ayudas directas con el objetivo de paliar a corto plazo (2021-2023) los anteriores efectos. España recibirá un total de 104.000 millones de euros, los cuales, se repartirán con la finalidad de transformar y cambiar los pilares clave sobre los que se sustenta el país. En definitiva, es una gran noticia de la que muchos sectores podrán verse beneficiados y salvados.

Si quieres obtener más información sobre el tema o te ha quedado alguna duda en mente, no dudes en contactar con nosotros a través de las redes sociales o mediante la web. Desde Plena Energía, estaremos encantados en ayudarte ¡Adelante!