March 23, 2022

¿Cuáles son las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo?

Como venimos diciendo en entradas anteriores en el blog, las ayudas por disponer de una instalación de paneles solares se han multiplicado. Las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo son una realidad a la que muchos españoles pueden acceder y son desconocedores de ello o no saben cómo hacerlo. En Plena Energía, estamos para colaborar contigo. Por eso, queremos explicarte todo lo que necesitas saber para solicitar las ayudas.

La década de 2020 es imprescindible para cambiar la crisis climática que tenemos actualmente. Gobierno e inversores privados, cada vez, inyectan más dinero con el objetivo de revertir esta situación. Las bonificaciones en el IBI por disponer de una instalación de autoconsumo son una respuesta a este problema estructural que tiene el planeta. Pero, ¿en qué consiste esta rebaja exactamente? ¿Se puede solicitar en todos los municipios? ¡Entremos en materia!

¿Qué es el IBI y por qué existen bonificaciones por instalaciones de autoconsumo?

Descifrando sus siglas, el IBI es el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de una persona física o jurídica. Hablando de forma clara, es un tributo obligatorio que pagan las personas o empresas por disponer de un terreno o propiedad en un municipio. Jurídicamente, está respaldado por la Ley Reguladora de Haciendas Locales desde 2004 y las competencias están repartidas entre los ayuntamientos y el Estado.

Como en otros impuestos, existen deducciones que pueden provocarte una rebaja en el pago final. Son varios los casos de exención, pero nosotros, nos vamos a detener en el punto 5 del artículo 74 de la Ley. Dicho apartado, recoge que cualquier ayuntamiento podrá ofrecer hasta una disminución del 50% a cualquier particular que disponga de una instalación eléctrica que recoja la energía proveniente del sol.

Son varias las causas de la existencia de esta rebaja específica, pero la más clara es la generación y el uso de energía renovable, en este caso solar. Así pues, las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo, además de ahorrarnos unos euros a final de mes, contribuirán a que mucha más gente opte por la eficiencia energética y el consumo de energía 100% verde.

Caso práctico ¿Sirven de algo las bonificaciones en el IBI por instalaciones de  autoconsumo?

El cálculo del IBI se fija aplicando un porcentaje de entre un 0.3 y un 1.3 al valor catastral del inmueble o el terreno. Bien, imaginemos que cada año nos toca pagar 400€ por nuestra propiedad de un valor catastral de 50.000€.

Por otro lado, hay que recordar que el descuento máximo que puede hacer cada ayuntamiento es del 50%. Sin embargo, la duración de este descuento es libre. Con lo que podremos obtener la bonificación durante 1 o 20 años.

Volviendo al caso anterior, vamos a plantear que nuestro ayuntamiento ofrece un descuento del 50% durante 5 años. Esos 400 euros que vamos a pagar, se convertirán en 200 durante el siguiente lustro. De esta forma, podrás ahorrar un total de 1000 euros en ese periodo de tiempo. Si a eso, le sumamos la ayuda que podamos recibir en forma de subvenciones o deducciones en el IRPF, recuperaremos la inversión de forma muy rápida.

¿Todas las ciudades ofrecen bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo?

Las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo las fija cada ayuntamiento, por lo que no todos los municipios disponen de esta ayuda. Si bien es cierto, cada vez, se están sumando más localidades debido al cambio estructural en el sector energético que se avecina en los próximos años. No obstante, aún queda camino.

En un estudio realizado por Fundación Renovables, se analizaron todos los municipios españoles de más de 10.000 habitantes. Es decir, 753 ciudades. Dicha investigación concluyó con que el 41% ofrecía bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo, 312 localidades. De todas ellas, no todas las capitales de provincia disponen aún de estas ayudas. Atento al mapa y entérate de cuáles son:

Capitales de provincias que ofrecen bonificaciones en el IBI 
Capitales de provincias que ofrecen bonificaciones en el IBI 

Por otro lado, si estás buscando si tu localidad ofrece ayudas en el IBI por disponer de paneles solares, puedes consultar en tu ayuntamiento o contactando con nosotros. Tenemos un documento con los 312 municipios que ofrecen estas ayudas. Asimismo, como resumen, hemos realizado la siguiente tabla con las bonificaciones en el IBI de las principales ciudades españolas que garantizan la rebaja del pago final:

Ciudades más importantes que ofrecen bonificaciones en el IBI por autoconsumo
Ciudades más importantes que ofrecen bonificaciones en el IBI por autoconsumo

¿Qué pasos tengo que seguir para pedir las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo?

Dependiendo de las facilidades que ofrezca cada municipio, será más rápido o menos. Sin embargo, el plazo medio de la resolución suele ser de unos 4 a 6 meses. Al ser un impuesto que depende del ayuntamiento, debemos entregar la documentación necesaria en el mismo. No obstante, tenemos tres formas de presentar los documentos para optar a las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo: presencialmente, de forma telemática o mediante un registro.

  • Presencial: Puedes entregar tu solicitud pidiendo cita previa en tu ayuntamiento en concreto.
  • Telemático: En este caso, necesitaremos de un certificado digital, DNI electrónico o una clave. Si ya disponemos de alguna de estas, tendremos que realizar el trámite a través de la oficina virtual de nuestro ayuntamiento.
  • Registro: Podemos registrar nuestra solicitud en instituciones públicas encargadas de cualquier tipo de registro. Estas pueden ser ayuntamientos, oficinas de correos, el registro civil o la subdelegación del gobierno.

¿Qué documentación tengo que presentar para acceder a las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo?

En este apartado, nos vamos a centrar en la localidad de Valencia, el municipio más habitado que se encuentra más próximo a las oficinas de Plena Energía. No importa si no vives aquí, ponemos este ejemplo para ver algunos de los documentos que vas a poder necesitar. Sin embargo, pregunta en tu ayuntamiento previamente si existen requisitos técnicos en las instalaciones de autoconsumo. Esto provocará que debas aportar más documentación.

Dicho lo cual y recogiendo la información del Ayuntamiento de Valencia, pégale un vistazo a los posibles documentos que vas a poder necesitar para disfrutar de las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo.

  • DNI de la persona adquisidora de la instalación de autoconsumo
  • Documento que muestre el inmueble por el que se va a solicitar la bonificación en el IBI
  • Memoria técnica el proyecto
  • Certificado de finalización de las obras
  • Copia compulsada de las facturas vinculadas a la instalación
  • Licencia urbanística de obras
  • Certificado que demuestre que la instalación de autoconsumo ha sido realizada por una empresa especializada
  • Certificado de montaje e instalación compulsado por la institución autorizada

Conclusiones

Las ayudas y subvenciones por hacer uso de la energía renovable están más presentes que nunca en nuestro país. Las bonificaciones en el IBI por instalaciones de autoconsumo son un claro ejemplo de ello. Hasta más de 300 localidades de más de 10.000 habitantes dispone de algún tipo de rebaja en este tributo directo que se carga anualmente.

La variación de la bonificación sobre el IBI dependerá de cada ayuntamiento, pues son ellos los que tienen las competencias sobre este impuesto. Tal y como recoge la ley, el porcentaje máximo de ahorro no debe superar el 50%. Sin embargo, cada municipio puede alargarlo tantos años como quiera. De esta forma, si somos beneficiarios de estas ayudas, podremos amortizar la inversión en cualquier instalación de autoconsumo en menos de 4-5 años.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con Plena Energía. Somos especialistas en energía solar fotovoltaica y en instalaciones de autoconsumo. Seguro que podremos asesorarte en cualquier deseo o pregunta. ¡Aprovecha el sol y déjate de rollos!