April 6, 2022

Deducciones en el IRPF por disponer de una instalación de autoconsumo en España

Los paneles solares se van a convertir en los próximos años en un protagonista habitual en los tejados de viviendas y negocios de nuestro país. El autoconsumo es una realidad que no hay que obviar, pues, en estos momentos, ofrece innumerables ventajas al consumidor que hace que sea irresistible no disponer de una instalación de estas características. En la entrada de hoy, nos centraremos en un tipo de bonificación muy atractiva: las deducciones en el IRPF.

En el blog, ya hablamos sobre algunas de las subvenciones económicas por disponer de paneles solares. Sin embargo, queremos ir más allá. Nos gustaría explicarte de forma algo más extensa, cada uno de estos beneficios. ¿Te gustaría saber cuánto dinero puedes desgravarte por tener una instalación fotovoltaica? ¿Hay deducciones en el IRPF en todas las comunidades autónomas? Todo esto y mucho más, lo descubrirás en la siguiente entrada. ¡Vamos allá!

¿Qué son las deducciones en el IRPF y qué tienen que ver con el autoconsumo?

El impuesto a la renta de las personas físicas dispone de un mecanismo que permite a cada comunidad autónoma fijar una serie de bonificaciones (deducciones) a diferentes circunstancias o inversiones personales. Estas se establecerán como porcentajes y se aplicarán al resultado final de la renta.

Con el objetivo de que se apueste por la eficiencia energética, se pretende dar facilidades a todas esas familias que quieran disponer de este tipo de instalaciones. Se presupone que invertir en una instalación de autoconsumo conlleva un gran desembolso de dinero. Por ello, se quiere facilitar e incentivar su adquisición mediante deducciones en el IRPF.

Como ejemplo, vamos a poner que el precio de una instalación solar te ha supuesto un total de 5.000€. A final de año, el ejercicio de la renta te obliga a pagar 1.000. Bien, pues si en tu comunidad autónoma hay una deducción de un 40%, al final, ese tanto por cien del coste total de la instalación. Los porcentajes pueden variar de un territorio a otro. No obstante, lo que sí parece cierto, es que a final de año, podremos ahorrar un dinero importante gracias también a otro tipo de ayudas.

¿Existen deducciones en el IRPF en todas las comunidades autónomas de España?

Es importante aclarar que no todas las comunidades autónomas disponen de deducciones en el IRPF. Esto es debido a que cada territorio tiene las competencias de incentivar el uso de energías renovables como desee. Por ello, es necesario que te informes bien antes de realizar la instalación.

A nosotros, nos gusta dártelo todo hecho. Por lo que hemos elaborado la siguiente lista con todas las comunidades autónomas que han ofrecido deducciones en el IRPF en el anterior ejercicio por invertir en instalaciones de autoconsumo. ¡Atento!

  • Islas Baleares: 15%
  • Islas Canarias: 10%
  • Cantabria: 15%
  • Castilla y León: 15%
  • Galicia: 5% (solo en sistemas de climatización o de agua caliente)
  • Región de Murcia: 10%
  • Comunidad Valenciana: 40% en vivienda principal y 20% en segundas residencias

¿Puedo obtener otro tipo de deducciones en el IRPF?

Como sabemos, las consecuencias del cambio climático están acechando de manera importante en la tierra. Las altas emisiones de CO2 y el elevado precio de los combustibles fósiles están provocando un constante terremoto dentro del sector energético. Por ello, desde el Gobierno, se quiere dar un vuelco a la forma de consumir por parte de los españoles.

Se quiere dar un vuelco y se quiere incentivar a las personas mediante, como hemos hablado durante la entrada, bonificaciones por instalaciones de autoconsumo. También, se pretende invitar al consumidor, a través de la inversión en proyectos destinados a preservar la eficiencia energética, el ecosistema y el medioambiente de nuestro país.

Deducciones por hacer donativos a organizaciones y asociaciones

Gracias a la Ley 49/2002, la agencia tributaria ofrece incentivos fiscales en forma de deducciones en el IRPF para quien colabore o haga algún donativo a organizaciones que se encarguen de erradicar el cambio climático y preservar la buena conservación del medioambiente.

A diferencia de las instalaciones de autoconsumo, los incentivos por colaborar en este tipo de organizaciones o asociaciones, desgrava en el tramo estatal del impuesto de la renta a las personas físicas. Hay que decir que puedes desgravarte hasta el 80% en importes inferiores a 150€. Todo lo que supere esa cifra, se le aplicará un 35%

Deducciones por rehabilitación del hogar habitual

Además de promover el consumo de energía desde instalaciones de paneles solares, el Gobierno insta a las familias a rehabilitar sus hogares con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética posible, algo que hacen muy bien y que pueden asesorarte nuestros compañeros de Tunergia.

Así pues, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende que cualquier hogar que disminuya un 7% su consumo energético, obtenga unas deducciones en el IRPF de un 20%. Si se baja el consumo un 30%, se aplicará una deducción del 40%.

La cosa no queda ahí, pues si se remodela la estructura completa de un edificio residencial y se rehabilita para que sea más eficiente por completo, se podrán obtener unas deducciones de hasta un 60%. Sí, como lo oyes.

Conclusiones

Obtener una instalación de autoconsumo nunca ha tenido tantas facilidades como las que podemos encontrar en estos momentos. Son varias las ayudas sobre las que podemos beneficiarnos, pero las deducciones en el IRPF son una clave importante que debe saber cualquier interesado en una instalación fotovoltaica. 

Las deducciones en el IRPF en el autoconsumo son competencia de las comunidades autónomas. Ellas son las que deciden si apoyan al consumidor a costear parte de la instalación. Además, es importante saber que tenemos otro tipo de deducciones en el IRPF en el tramo estatal que afectan al medioambiente y su preservación: las bonificaciones por hacer donativos a asociaciones u organizaciones dedicadas a la conservación del mismo o la rehabilitación de las viviendas para conseguir una eficiencia energética todavía más mayor.

Esperamos que hayas podido entender un poco más sobre este tipo de ayudas que se les proporciona a los usuarios de instalaciones de autoconsumo. Si estás interesado en ellas y no quieres esperar más tiempo, ya sabes que puedes contactar con nosotros a través del formulario de la web o mediante redes sociales. ¡Te contestaremos lo antes posible!