March 23, 2022

PERTE de las renovables: Qué es, objetivos, cuánto dinero se va a repartir y cómo

Los fondos Next Generation están empezando a repartirse por España y ya estamos viendo los primeros brotes verdes de una recuperación económica. El plan del gobierno pasa por transformar y modernizar el tejido industrial y local de nuestro país. Para ello, los proyectos estratégicos van a tener un gran peso, y hace unas semanas se presentó uno muy importante: El PERTE de las renovables.

En este blog, ya presentamos el primer PERTE dirigido a desarrollar la movilidad eléctrica en la industria del automóvil. Sin embargo, como veremos, este proyecto estratégico tiene una visión de futuro y un ámbito de actuación mucho más amplio. Continúa leyendo y entérate de todas las claves y objetivos del PERTE de las renovables.

¿Qué es el PERTE de las renovables y por qué es importante?

El cambio climático, la crisis económica tras el COVID y los altos precios de la energía están siendo los grandes agitadores del mercado eléctrico durante estos últimos meses. Para combatir todos estos problemas, la recuperación económica pasa por una serie de proyectos para transformar los sectores clave y productivos de este país. Hoy hablaremos de uno de ellos: El PERTE de las renovables.

En pocas palabras, el proyecto estratégico diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) tiene como eje principal el desarrollo e investigación de las energías renovables en España. De esta forma, el PERTE pretende actualizar las cadenas de valor, así como los sectores más contaminantes  para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Ser un país neutralmente climático no se consigue de la noche a la mañana. Por eso, el PERTE de las renovables diseña un escenario y una hoja de ruta por la que debe pasar nuestro país. Gracias a ello, podremos acelerar el proceso de transición energética en el que nos encontramos en estos momentos.

¿Sobre qué áreas va a trabajar el PERTE de energías renovables?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la base sobre la que se apoya el proyecto estratégico de las energías renovables. En resumen, este explica la importancia de las energías verdes como el camino para ser un país con neutralidad de emisiones para el año 2050. Para ello, el PERTE decretado, va a impactar sobre las siguientes áreas:

  • Energías renovables: Debemos aprovechar las características de nuestro país para implantar e incentivar el uso de tecnologías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica. De esta forma, disminuirá nuestra dependencia energética.
  • Hidrógeno verde: Es el vector energético del futuro. Es importante que el PERTE desarrolle una cadena de valor única que haga de nuestro país un referente en esta tecnología.
  • Almacenamiento: No tenemos unas condiciones favorables durante todo el año. Por eso, es importante consolidar una estructura para guardar toda esa energía renovable que se genera. Así, lograremos los objetivos climáticos del año 2050.

¿Qué objetivos tiene el PERTE de las renovables?

El desarrollo de las áreas mencionadas anteriormente, no es solo el único objetivo que persigue el proyecto estratégico presentado. En definitiva, lo que se busca es crear una armonía entre el sector empresarial, industrial, administrativo y tecnológico para llevar a cabo una transformación total. Además, es importante conocer las siguientes metas:  

  • Digitalización global: Es importante que todos los sectores económicos estén a la vanguardia de las últimas tecnologías digitales para acelerar procesos y contaminar cada vez menos.
  • Electrificación: El uso de combustibles fósiles para generar energía irá disminuyendo a raíz que avance el PERTE de las renovables. Solo así, lograremos un ecosistema verde, donde prácticamente no tengan peso estas tecnologías.
  • Unión territorial: El hecho de aprobar proyectos de energías renovables es una gran oportunidad para aquellas zonas de nuestro país que han vivido una despoblación a causa de falta de oportunidades de trabajo

¿Cuánto dinero va a repartir el proyecto estratégico de las renovables?

El reparto de los fondos para el PERTE de las energías renovables va a realizarse en consonancia con la inversión pública y privada. Además del total destinado, habría que sumar el impacto generado de forma indirecta, pero eso es difícil de prever. No obstante, a continuación, te desglosamos cómo va a realizarse esta división:

  • Inversión pública: 6.920 millones de euros
  • Inversión privada: 9.450 millones de euros
  • Total destinado: 16.370 millones de euros

A través de varias líneas de actuación, todos estos fondos tienen previsto repartirse en un plazo de 4 años, hasta 2026. Además, es importante recordar todas las ayudas directas provenientes de Europa independientes al PERTE. Lo que sitúa a España en un escenario único que debe aprovechar.

¿Cuáles son las líneas de actuación del PERTE de las renovables?

España va a plantear un escenario progresivo. Para ello, va a dividir el reparto de los fondos públicos en tres líneas bien diferenciadas. El objetivo es seguir un orden de los acontecimientos, por lo que no va a ser fruto de un día el éxito del PERTE. Estos son los tres marcos que va a seguir el gobierno:

  • Investigación y desarrollo: Importante papel tiene en esta fase la inversión en formación para empresas y jóvenes que quieran dedicarse al sector de las renovables. Con ello, se estudiarán e investigarán nuevos proyectos innovadores.
  • Actualización del sistema actual y presentación de nuevos proyectos: Seguidamente, el PERTE permitirá una adaptación de todo el sistema existente a las renovables y se descubrirán las ideas investigadas en la primera fase.
  • Implantación de todo lo trabajado: Cuando esté todo listo, se empezarán a desarrollar proyectos relacionados con tecnologías como, el hidrógeno, el almacenamiento, la eólica marina o el biogás.

Conclusiones

El plan del Gobierno está empezando a dar sus frutos y numerosas cantidades de dinero están inyectándose en el fomento y ayudas para la adquisición de energías verdes y limpias. Sin embargo, esto va a ir mucho más allá. Hace unas semanas se aprobó el PERTE de las renovables, cuyo objetivo principal es integrar este tipo de tecnologías por toda España para cumplir con los plazos del Pacto Verde Europeo.

El PERTE de las renovables tiene como áreas de actuación el desarrollo del hidrógeno verde, los sistemas de almacenamiento y fortalecer aún más la cadena de valor española. Para ello, es imprescindible que haya una cooperación entre las instituciones privadas y públicas. Solo así, podremos llegar a los 16.370 millones de euros que se tiene previsto repartir.