March 23, 2022

Pacto Verde Europeo: Qué es, objetivos y más

El cambio climático ha llegado y ha venido para quedarse. Sus consecuencias podemos verlas cada poco tiempo en televisión, internet u otros medios de comunicación. Incendios, inundaciones o fenómenos meteorológicos extremos ponen en jaque cada día a millones de personas en todo el mundo. Para tratar de minimizar sus consecuencias, la Unión Europea, en 2019, creó una hoja de ruta: El Pacto Verde Europeo.

Estamos hablando de un acuerdo a medio plazo en el que se verán afectados muchos sectores y ámbitos de la vida cotidiana. El objetivo es ser un territorio más sostenible y responsable, pero ¿A qué afectará exactamente el Pacto Verde Europeo? ¿Se va a repartir dinero entre los diferentes países miembro? ¿Solucionaremos de verdad las consecuencias del cambio climático? Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle

¿Qué es el Pacto Verde Europeo y cuál ha sido su cronología?

En pocas palabras, el Pacto Verde Europeo es una estrategia que tiene como objetivo principal salvaguardar y proteger el bienestar de los ciudadanos europeos actuales y de las generaciones venideras. Para ello, durante estos dos últimos años, se han producido una serie de acontecimientos que han hecho que el plan siga adelante:

  1. Mediados de 2019: Los diferentes líderes europeos acuerdan la necesidad de construir una Europa más sostenible, verde y ecológica. Aquí surge por primera vez el concepto de Pacto Verde Europeo.
  2. Finales de 2019: El Consejo Europeo dicta que los países de la Unión Europea tendrán que ser neutros en sus emisiones de cara al año 2050.
  3. Junio de 2020: Con la llegada del COVID-19, se debate que el Pacto Verde Europeo debe ser financiado mediante un fondo a fondo perdido a causa de las dificultades económicas provocadas por la pandemia
  4. Abril de 2021: Se crea y aplica la nueva Ley Europea del Clima. Su principal objetivo es garantizar la neutralidad de emisiones de CO2 para ese año 2050 y una reducción del 55% de esas emisiones para el 2030
  5. Actualidad: La creación de los fondos Next Generation ha permitido que se conozca la cantidad de dinero que va a recibir cada país. Esta cuantía la empezarán a tener disponible los diferentes países a partir del último trimestre de este mismo año.

¿Cuáles son las causas y precedentes del Pacto Verde Europeo?

La aparición del Pacto Verde Europeo no ha sido una casualidad, ni algo repentino. Al contrario. Los efectos del cambio climático son cada vez más palpables en tierras europeas (recordemos las inundaciones en el centro de Europa este verano), y todo esto se ha producido como consecuencia de una serie de malos hábitos que hemos adoptado desde mediados del siglo XX.

No hemos controlado nunca la emisión de gases de efecto invernadero y ahora lo estamos pagando. Estas son las razones por las que ha aumentado la concentración de este tipo de gases:

  • Deforestación: Un menor número de árboles provoca que no se absorba la misma cantidad de CO2 que en condiciones normales.
  • Combustión de combustibles fósiles y carbón: El uso de vehículos privados o la combustión producida por ciertas empresas provoca que se libre una gran cantidad de dióxido de carbono.
  • Sistema alimentario desajustado: El hecho de no consumir producto local, provoca que muchos productos tengan que viajar constantemente. Así pues, es inevitable la emisión de gases contaminantes a causa de esos largos trayectos. Además, muy remarcable es el consumo excesivo de carne.

¿Qué objetivos tiene el Pacto Verde Europeo?

Vistas las causas del problema principal, todos los países se han comprometido a cumplir una serie de reglas para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo. Todos son de obligatorio cumplimiento, y de no ser así, las ayudas de los fondos Next Generation no llegarían. Dicho esto, estos son los cuatro pilares principales que hay que cumplir:

  • Conseguir una neutralidad climática para el año 2050 y reducir la emisión de gases contaminantes un 55% de cara al año 2030.
  • Se debe realizar una transición ecológica justa e integradora. Ningún sector, ni ninguna persona debe quedarse atrás en este proceso.
  • El pacto Verde Europeo debe garantizar una mejor calidad de vida, tanto para los humanos como para el ecosistema de los animales y las plantas.
  • Las empresas deben reconvertirse para actuar con tecnologías limpias y sostenibles. Para ello, se garantizan ayudas para este cometido.

¿Sobre qué ámbitos o sectores se va actuar?

Sin duda, estamos ante un plan sin precedentes en la historia de la Unión Europea. El Pacto Verde Europeo está diseñado para cambiar estructuralmente la mayoría de sectores y entornos de la vida cotidiana. En definitiva, se pretende que todo sea más eficiente, sostenible y ecológico. La mayoría de reformas afectarán a los siguientes ámbitos:

  • Energía: Se tiene que depender menos de materias primas como el carbón o el gas. La inversión en energía renovable en residenciales y viviendas es clave. Para ello, son necesarias las ayudas o subvenciones que permitan costear parte de los proyectos.
  • Parque de edificios nacional: Las viviendas particulares y los edificios tienen que remodelarse hacia la eficiencia energética. Con ello, se ayudaría a reducir los pagos en la factura de la luz y a consumir de forma sostenible.
  • Industria: España es un claro país con potencial en las energías renovables. Con el Pacto Verde Europeo, hay que ayudar a las empresas a que inviertan en innovación y desarrollo para convertirnos en un país referente.
  • Movilidad personal: Es imprescindible apostar por la electrificación de los vehículos, tanto en la movilidad urbana como privada. Gracias a esto, se reducirían los altos índices de polución que encontramos en la gran mayoría de ciudades.

¿Cómo se van a repartir las ayudas del Pacto Verde Europeo?

Como hemos dicho a lo largo de la entrada, este plan se realizará mediante los fondos de recuperación económica creados a causa de la crisis del COVID-19. Los llamados fondos Next Generation garantizarán a corto plazo el cumplimiento del Pacto Verde Europeo con todos los objetivos anteriormente expuesto.

Concretamente, estamos hablando de un total de 30.000 millones de euros. Esta es la cantidad que tiene pensada destinar la Unión Europea para cumplir con el pacto. El reparto se realizará mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus.

Conclusiones

Europa cambiará de forma considerable durante los próximos años. Las consecuencias del cambio climático han despertado una alerta a la Unión Europa para tratar de minimizarlas lo antes posible. Esto lo conseguirán gracias al Pacto Verde Europeo, cuyo principal objetivo es neutralizar las emisiones de CO2 en todo el territorio de cara al año 2050.

Este plan supondrá una reestructuración en la mayoría de sectores productivos de los países miembro, así como a la movilidad urbana y privada. Hasta ese 2050, se tiene previsto repartir 30.000 millones de euros entre todos. De esta forma, dejaremos un planeta más sostenible y limpio a las siguientes generaciones.