March 23, 2022

¿Cuál es el primer PERTE anunciado por el Gobierno?

2021 va a suponer un antes y un después en la industria del automóvil en España. La caída de la inversión particular y privada provocada por el COVID-19 ha hecho reaccionar al Gobierno rápidamente. Estamos hablando de uno de los proyectos estrella del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: los PERTE. Digamos que el sector necesitaba una remodelación y un cambio de ruta conforme a los intereses de la UE, y este plan parece ser el adecuado para ello.

Para los más despistados, las siglas PERTE corresponden a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. ¿Te gustaría saber cuánto dinero se va a destinar a este proyecto? ¿A quién van a afectar realmente estas medidas? Todo esto y muchas más incógnitas, las encontrarás en esta entrada más adelante. ¡Atento y no te pierdas ninguna de ellas!

¿Cuáles son los objetivos del primer PERTE?

Como bien se sabe, el panorama relacionado con el transporte y la movilidad ha cambiado de forma radical durante los últimos años. Las fuertes obligaciones por parte de la Unión Europea a limitar el número de gases contaminantes a los países miembros, ha hecho que muchos de ellos se pongan las pilas y reestructuren su política de emisiones. En España, hemos apostado por los PERTE. A continuación, te dejamos con los objetivos relacionados estos proyectos:

  • Descarbonización de los vehículos urbanos
  • Optimización de la calidad del aire
  • Mejorar la calidad de vida
  • Impulso y reestructuración del sector del automóvil

¿Cómo vamos a lograr esos objetivos?

En mayor parte, el cumplimiento de estos objetivos corresponde a una mayor concienciación social sobre las emisiones que realiza cada persona. Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a incentivar y facilitar el cambio a una forma de movilidad más sostenible. De entre todos esos caminos que ofrecerá, hay que destacar los siguientes:

  • Transformación del transporte público urbano: Parece que atrás van a quedar trenes, autobuses, tranvías u otros transportes públicos urbanos motorizados con combustibles fósiles. El plan del Gobierno es que, gracias al PERTE, haya una electrificación de todos los vehículos públicos para que se utilicen en sustitución del vehículo privado.
  • Flotas de vehículos muy poco contaminantes: La mejora de la calidad del aire va a depender de las facilidades que tengan los usuarios para poder adquirir vehículos eléctricos. Por ello, se van a destinar recursos para que sea más asequible su compra. Esto ya se está realizando con el plan MOVES III, pero, aún así, se quiere incentivar aún más su compra.
  • Infraestructuras de puntos de recarga: Se quiere cambiar la concepción negativa que existe respecto al coche eléctrico en general. Una de las pretensiones del PERTE es que no se conciba como un producto elitista para las clases más altas. Por eso, se quiere invertir en un despliegue masivo de infraestructuras de puntos de recarga. De esta forma, el usuario tendrá aún más facilidades, todas ellas, unidas de manera directa a las anteriores expuestas.
  • Desarrollo de la cadena de valor: El objetivo es que el sector automovilístico se amplíe con el respaldo de algunas de las diferentes industrias del país. En definitiva, se busca una cooperación para crear una industria del automóvil innovadora y sin precedentes.

Debemos explotar nuestro potencial en todos los procesos de la cadena de valor: Desde la extracción de litio, el desarrollo de la pila de hidrógeno, la fabricación de motores, hasta la investigación de baterías y colocación de puntos de recarga. Todo ello, costeado con dinero público.

¿Cuánto dinero se va a repartir con el PERTE?

Como hemos dicho durante la entrada, los PERTE son un plan sin precedentes en nuestro país que pretende cambiar la estructura del sector del automóvil. Con él, se van a destinar gran parte de los fondos “Next Generation” promovidos por la Unión Europea. Recordemos que estos fondos suponen para España un total de 140.000 millones de euros, la mitad de ellos en forma de créditos a fondo perdido.

Las partidas relacionadas con la movilidad y la electrificación del sector automovilístico se van a llevar una gran parte de esa cantidad. Hasta ahora y según lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez esta semana, gracias al PERTE, se van a destinar alrededor de 4.300 millones hasta el año 2023 en todos los ámbitos que hemos comentado anteriormente.

Con este primer desembolso, se prevé que el sector privado se beneficie e invierta de manera directa e indirecta. Las previsiones del Gobierno están fijadas en un total de alrededor de 12.000 millones de euros. Todo ello, sumaría un total de más de 18.000 millones destinados a la industria automovilística. Sin duda, una cantidad más que considerable.

¿A quién va a beneficiar el primer PERTE?

El PERTE va a suponer un impacto en muchos sectores vitales de nuestro país, no solo del automóvil. Toda la industria relacionada con los sistemas eléctricos va a notar un espaldarazo importante, así como también lo harán el sector transportes, servicios y educativo. Sí, educativo, como lo oyes.

Pero sin duda, el gran beneficiado por el PERTE va a ser el sector del automóvil. Tras las serias dificultades que han pasado la mayoría de fábricas a consecuencia de la crisis sanitaria, esta noticia es más que fantástica. Recordemos que existen 10 fábricas repartidas entre las 17 comunidades autónomas; por tanto, es un proyecto imprescindible para que el reto demográfico se consolide.

¿Qué va a suponer este primer PERTE para España?

Además de los sectores beneficiados, la ejecución de los PERTE va a permitir muchos factores importantes de cara a la agenda de 2030 en adelante. Aparentemente, algunos de ellos son previsiones, pero una cosa ha quedado clara: la industria automovilística debe cambiar y esta es la manera más adecuada para ello. Dicho esto, el Gobierno prevé los siguientes elementos:

  • Colocar a España en la primera línea mundial del sector del automóvil
  • Gracias al PERTE y a las ayudas privadas, que el sector corresponda un 15% del PIB total para el año 2030
  • Cumplir con los objetivos marcados por la UE respecto a las emisiones de CO2  para el año 2050
  • Que, por cada puesto de trabajo, se creen 4 de forma directa y 7 u 8 para el sector servicios
  • Recalificación de los jóvenes mediante la formación profesional. Se creará la primera academia del mundo sobre baterías, dando formación a más de 150.000 personas.

Conclusiones

Con el fin de dar un vuelco a la movilidad y al transporte, el Gobierno ha lanzado los PERTE, un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica. El cambio climático es una realidad, por eso, con este proyecto, se pretende una electrificación de los vehículos públicos y privados, mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades y una reorganización del sector automovilístico.

Para hacer todo ello, se destinarán alrededor de 19.000 millones de euros provenientes del sector público y privado. Sobre todo, las principales metas corresponden a una crear una gran red de puntos de carga; la creación de más vehículos eléctricos, tanto públicos y de uso personal; además del desarrollo de la cadena de valor del automóvil. Con ello, sin duda, podremos disponer de un futuro más verde y sostenible, justamente los valores que promulga Plena Energía.