March 23, 2022

Tarifa fija de luz: Qué es, ventajas y diferencia con indexada

Sin duda, estamos ante una situación nunca vista en el mercado eléctrico español y europeo. En parte, la falta de materias primas, unido a los altos costes de emisión de CO2, está provocando un caos en los mercados. Naturalmente, esto afecta en gran medida a las comercializadoras, quienes tienen que cambiar su hoja de ruta hacia productos más seguros. En este caso, la tarifa fija de luz.

Como veremos más adelante, cuando realicemos nuestro contrato con la comercializadora, esta nos propondrá dos formas diferentes de cobro: el conocido mercado libre (tarifa fija de luz) o el mercado regulado (tarifas indexadas). ¿Cuáles son las diferencias entre ambas? ¿Es un buen momento para aportar por el precio fijo? Todo esto y mucho más, lo podrás averiguar en la siguiente entrada.

¿Qué es una tarifa fija de luz?

Una tarifa fija de luz es aquella en la que la comercializadora nos paga siempre el mismo precio por la energía. Es decir, que todos los meses que dure el contrato con nuestra compañía pagaremos el mismo importe a final de mes.

Explicado de otra manera, la tarifa fija de luz es como el contrato que tenemos con nuestra compañía de telefonía móvil. Esta nos proporcionará una oferta con unos determinados minutos de llamada al mes a un precio fijo todos los meses. Bien, pues en el sector de la energía esto también es posible gracias a este tipo de tarifas. 

Dependiendo de la tendencia del mercado, la tarifa fija de luz será más alta o más baja. Sin embargo, no variará mucho. La razón es muy sencilla, puesto que no tiene sentido que el usuario pague prácticamente la misma cuota que si tuviera contratada una tarifa indexada. 

¿Qué ventajas ofrece una tarifa fija de luz?

Muchos usuarios son desconocedores de la tarifa fija de luz, pues el grueso de los contratos está fijado en el mercado regulado, lo que toda la vida se ha llamado PVPC. Ambas tienen sus ventajas, aunque en esta entrada vamos a hablarte de la primera. Coge papel y boli porque a lo mejor te puede interesar viendo la situación actual del mercado de la energía.

  • Tendrás la misma factura todos los meses: Cada mes, te cobrarán la misma cantidad de dinero independientemente de la energía que consumas. Esto te permite no preocuparte tanto por las variaciones del mercado de la energía.
  • Olvídate de los tramos horarios: Al pagar siempre lo mismo por la energía, no debes preocuparte en poner la lavadora o el lavaplatos los fines de semana o de madrugada. Al contrario, los tramos horarios desaparecen y no importa cuando gastes más o menos electricidad.
  • Existen descuentos y servicios adicionales: Muchas compañías ofrecen ofertas por contratar una tarifa fija de luz con el fin de atraer nuevos clientes. La más recurrente suele ser la de combinar el gas con la electricidad o la de ofrecer servicios de mantenimiento gratuitos cada cierto tiempo. 

¿Qué diferencia hay entre una tarifa fija de luz y una tarifa indexada?

En una entrada anterior en este blog, ya hablamos de las tarifas indexadas. Sin embargo, debido a la situación del mercado, nos vemos en la necesidad de explicar la otra cara de la moneda. La tarifa fija de luz tiene ventajas, pero es necesario compararlas con lo que ofrecen los precios indexados. ¡Vamos allá!

  • Permanencia: Los precios indexados no obligan a ningún periodo de permanencia, puedes cambiarte de tarifa cuando quieras. Por otro lado, la tarifa fija de luz lleva consigo una duración determinada de tiempo (lo más normal suele ser 1 año).
  • Variación del precio de la energía: Los clientes de la tarifa fija de luz no deben preocuparse de los precios que marca el mercado diario. Al contrario, los usuarios del precio indexado verán como el precio de su kWh variará conforme lo haga el mercado. Por tanto, algunas veces le beneficiará y otras les perjudicará.
  • Responsabilidad con el medioambiente: El hecho de tener siempre el mismo precio en la tarifa fija de luz provoca que muchos usuarios no tengan en cuenta su consumo. En cambio, en los precios del mercado regulado, los tramos horarios son los protagonistas, pues si hacemos un consumo en las horas más baratas ahorraremos bastante dinero a final de mes.

Actualmente, ¿es un buen momento para contratar una tarifa fija de luz?

Los récords del precio de la energía que estamos viviendo día sí y día también, no son buenos indicadores para los usuarios de las tarifas indexadas. Con OMIE a una media de 300€ MWh durante la última semana, los clientes de la tarifa fija de luz son los más recompensados por ello. Atento a los precios durante este mes de diciembre:

precio mercado diario para tarifa fija de luz
Precio OMIE diciembre 2021

Como vemos, los precios son muy superiores a los que ha habido meses atrás o en toda la historia. Esto está provocando que el precio indexado sea muy superior en comparación al de la tarifa fija de luz. Por tanto, ante la pregunta que hacemos en este apartado, la respuesta es clara: Actualmente, sobre todo en clientes con un gran consumo, es más adecuado estar en un precio fijo.

¿Todas las compañías ofrecen una tarifa fija de luz?

Una de las grandes ventajas que ofrece la tarifa fija de luz es que hay más de 100 comercializadoras con las que podemos pactar un precio fijo. A diferencia de la tarifa indexada, donde solo la ofrecen las grandes compañías eléctricas, el precio fijo cuenta con una oferta mucho más amplia.

Concretamente, Plena Energía es una de ellas. Nosotros te vendemos la energía a precio de mercado más una pequeña cuota, que en este caso sería nuestro beneficio. Además, te ofrecemos energía 100% verde y renovable, todo ventajas. Todas las comercializadoras de libre mercado, te ofrecerán un precio determinado por una tarifa fija de luz, por lo que debes buscar cuál es la que más te conviene.

Conclusiones

La difícil situación del mercado de la energía está provocando que muchos clientes se pasen a la tarifa fija de luz con tal de ahorrar en su factura de final de mes. En definitiva, en este tipo de tarifas, al usuario se le cobra la misma cantidad de dinero todos los meses, a cambio de que tenga una permanencia determinada.

La cosa no queda ahí, pues la tarifa fija de luz ofrece más ventajas. Una gran oferta de comercializadoras, la despreocupación por los tramos horarios o descuentos o servicios adicionales son algunas de ellas. Actualmente, como hemos dicho, la situación no es la más idónea en el mercado de la energía. Por eso, usuarios de gran consumo, viendo los altos precios diarios, lo más recomendable es que se pasen a esta tarifa.