September 28, 2022

Récord en los precios de la energía: ¿Qué está pasando?

Sí, seguro que tú también has escuchado en algún lado que el precio de la energía está por las nubes y que cada día hay un nuevo récord. Son varias las causas de esta tendencia tan dramática día sí y día también. Por eso, en esta entrada, queremos mostrarte algunos datos que te hagan entender este problema que cada vez se está convirtiendo en un problema para muchos.

Los diferentes acontecimientos que han pasado en Europa y en la esfera internacional durante los últimos dos años han hecho estallar los mercados energéticos. Nuestra intención es mostrarte la realidad tal cual está sucediendo, pero, ¿Porque estamos viviendo de forma seguida records en los precios de la energía? ¿A qué coste se ha pagado durante estos últimos meses? La situación es grave, por lo que este análisis se hace necesario. Sigue leyendo y averigua todas las claves. 

¿Por qué estamos marcando récords en el precio de la energía cada día?

Durante este último año y medio, hemos podido observar cómo los mercados energéticos como OMIE han marcado cifras que nunca nos hubiéramos imaginado. Los récords del precio de la energía han repercutido en nuestra factura de forma considerable, pero por qué pasa todo esto ahora. A continuación, te damos algunos detalles: 

  • Dependencia energética: Durante las últimas décadas, Europa ha confiado sus recursos energéticos a países externos. Esto nos ha hecho vulnerables, pues estos no se caracterizan por su estabilidad política y económica. De este modo, los constantes acontecimientos en el norte de África, Rusia y China son una de las causas de estos récords energéticos. 
  • Conflicto en Ucrania: El impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía evidencia el punto anterior. Rusia es el mayor exportador de gas en el mundo y principal de la UE. Por tanto, maneja los precios de la materia prima a su antojo, cosa que ha hecho encarecer la producción eléctrica con ciclos combinados, etc. 
  • Excepción ibérica: Es la causa más actual. Aunque bien es cierto que ha ayudado a rebajar en torno a un 15% los precios de la energía, los récords con la compensación del mecanismo de ajuste a las centrales de generación, han convertido a esta medida en un quiero pero no puedo. 

¿Cuáles han sido los récords del precio de la energía durante el último año?

En el último año, encontramos tres momentos clave que han resaltado la crisis de los mercados en España y, por ende, del precio de la energía. Ordenados de forma cronológica, serían los siguientes: 

  • Últimos días de 2021: La gran demanda energética a causa de la época navideña y un mayor uso de la calefacción, fue clave durante estos días.
  • Principios de marzo: La entrada de Rusia en territorio ucraniano fue demoledora y marcó los mayores récords en el precio de la energía que se han registrado. 
  • Verano de 2022: El miedo al invierno, unido a una época de sequía y altas temperaturas sin precedentes, han provocado la segunda peor racha en cuenta a registros de los precios de la energía. 

Pero si queréis datos más concretos, en la siguiente tabla encontraréis los diferentes récords en el precio de la energía que se han marcado durante el último año. ¡Échale un vistazo!

Histórico de recórds del precio de la energía en OMIE

¿En qué situación se encuentran nuestros vecinos europeos?

Pues a pesar del revuelo que hay en España en relación a las altas facturas de la luz, no somos los grandes damnificados. Nuestros vecinos en Europa están viviendo un verdadero calvario con récords en el precio de la energía mucho mayores que los que estamos registrando en nuestro país. 

La razón es la que hemos comentado anteriormente, la alta dependencia energética que tiene nuestro continente con el gas ruso. Según verás en el siguiente mapa, los países del norte son los más perjudicados, pues los gasoductos están interconectados entre ellos. De este modo, ante cualquier corte del país exportador, la repercusión es generalizada. Veamos algunos de los récords del precio de la energía de nuestros países vecinos.

Precios de la energía al 27 de septiembre
Precios de la energía al 27 de septiembre extraídos del Nordpool, OMIP y EPEX Spot

¿Y porqué en España no nos afecta tanto en el precio de la energía?

La razón principal es la distancia a la que nos encontramos respecto a los principales proveedores de la Unión Europea, pero la cosa va mucho más allá. Nuestro país es un gran consumidor de gas, pero este lo recibimos en gran parte de Argelia a través de un gasoducto llamado Medgaz que atraviesa el mediterraneo hasta llegar a Almeria. Su precio más bajo, impacta menos en el precio final de la energía y los récords son menos destacados.

La cosa no queda ahí, pues España también es el principal europeo país que más consume gas natural licuado (GNL). En estos momentos, Estados Unidos es nuestro gran proveedor y es otra de las vías para escapar de los altos precios de la energía y del gas que dicta Putin. Además, el hecho de que tengamos el mayor número de plantas regasificadoras, también ha ayudado a utilizar esta tecnología.

¿Vamos a seguir batiendo récords en el precio de la energía durante mucho más tiempo?

Según expertos en materia energética y viendo las previsiones del mercado a futuros en OMIP, todo parece indicar que los altos precios de la energía van a mantenerse por lo menos dos años más. Bien es cierto que los récords no se sucederán con tanta frecuencia, pero no descartamos cualquier escenario viendo la tensión internacional que hay en estos momentos. 

La recuperación parece que empieza a partir del tercer trimestre del año que viene. Mientras tanto, la unión europea ya está fijando medidas para frenar los precios de la energía en todo el territorio. Se descarta poner un tope al gas, pero ya se han aprobado nuevos impuestos a las petroleras y gasistas, límites de precio a las marginales y una reducción de la demanda eléctrica en horas puntas. 

Asimismo, el gobierno tiene una gran responsabilidad, pues tiene que incentivar al consumidor final a invertir en energías renovables. Los fondos Next Generation, en orden con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así lo van a hacer. Se calcula que se van a destinar más de 40.000 millones de euros solo en aumentar la eficiencia energética de empresas u hogares

Conclusiones

Actualmente, Europa está viviendo una época inédita en el sector energético. Ya solo en España, se han batido todos los récords en los precios de la energía semana sí, y semana también. La falta de producción de energía renovable, sumado a los constantes conflictos internacionales y la alta dependencia energética, ha provocado el caos en todo el continente.

Las expectativas no son muy alentadoras a corto plazo, pues solo se espera que el precio baje mínimamente a partir del verano del año que viene. En teoría, el cambio vendrá a partir de 2025. Mientras tanto, solo nos queda aguantar el chaparrón o esperar algún cambio político que haga perder poder a Rusia y a las grandes compañías eléctricas.