March 23, 2022

OMIE: Qué es, cuáles son sus funciones y más

Como bien es sabido, nos encontramos ante un periodo de transición energética crucial para frenar las consecuencias del cambio climático. Una de las últimas medidas para llevar a cabo este proceso ha sido un cambio de tarifas generalizado. Sin embargo, parece que los precios de las facturas van a aumentar de nuevo, pues el coste de los periodos más caros ha subido claramente. Y en el establecimiento de los precios, existe un protagonista esencial que quizás hayas oído alguna vez: OMIE.

OMIE es un actor clave dentro del sector energético. Sin él, todo sería un desbarajuste y nada tendría sentido. ¿Te gustaría saber un poco de su historia? ¿Cuáles son los objetivos principales que hay detrás de OMIE? Si te dedicas al mundo de la energía, esta lectura será obligatoria. Si, por otro lado, no lo estás, te la recomendamos, lo explicaremos de la forma más sencilla posible para que lo entiendas. ¡Vamos allá!

¿Qué es OMIE y cuál es su trayectoria en España?

Las siglas de OMIE se corresponden con el concepto de Operador del Mercado Ibérico de Energía. En pocas palabras, es la organización que gestiona todos los mercados eléctricos existentes, tanto de España como de Portugal. Su misión principal es poner de acuerdo a todos los agentes que participan en el mercado eléctrico con el fin de hacer llegar la energía al consumidor final, es decir, a la mayoría de viviendas, negocios, etc.

Con el objetivo de aumentar la transparencia, el libre mercado y la organización correspondiente, el Gobierno de España y la República de Portugal firmaron un acuerdo de cooperación en 2001. Este pacto llevó el nombre de “Protocolo de colaboración entre las Administraciones española y portuguesa para la creación del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL)". Su entrada en vigor fue el 1 de enero de 2003.

Este acuerdo supuso un hito para los intereses de ambos países, pues se convirtieron en el segundo mercado energético regional, solo por detrás del Nord Pool (Países Nórdicos). El reconocimiento de las instituciones europeas fue notorio, y esto generó en su entonces un gran impulso al sector. Cabe decir que, a día de hoy, este pacto sigue vigente con todas sus normas.

¿Cuáles son las funciones principales de OMIE?

Como hemos dicho, OMIE es el organismo que actúa de forma imparcial dentro del mercado Ibérico de la electricidad (MIBEL). Es el que garantiza que todo se haga de forma correcta y transparente. No obstante, el operador ostenta algunas otras funciones clave que creemos que debes saber. Por eso, te las enumeramos en la siguiente lista:

  • Permitir el libre acceso al mercado a los diferentes agentes implicados: En teoría, esto permite mayor competencia y más beneficios de cara al consumidor final. Sin embargo, realmente no funciona así. Esto es largo de explicar; por eso, te lo explicaremos más adelante en otra entrada más específica.
  • Crear un sistema energético transparente e independiente: Con ello, se pretende que el consumidor final o cualquier agente acceda a los datos e informaciones que desee y que estén relacionados con los precios de la electricidad.
  • Comunicación constante a los agentes del mercado: Cada día, toda persona física o jurídica recibirá una actualización de los precios del día siguiente, así como todo lo relacionado con los pagos y cobros pertinentes. Además, garantiza el cumplimiento del secreto profesional de acuerdo a algunas informaciones.

¿Quién puede ser agente del mercado dentro de OMIE?

Ser agente, puede conllevar muchas responsabilidades, pues tus movimientos y decisiones afectarán de una forma u otra al mercado. Entendemos como agente, aquella persona física o jurídica que participa en las operaciones diarias dentro del mercado. Existen cientos de agentes de diferente tipo; por eso, lo más normal es agruparlos en cuatro categorías diferentes:

  • Productores y generadores de energía
  • Las comercializadoras energéticas
  • Los consumidores directos, aunque tienen poco poder de decisión
  • Representantes de alguno de los anteriores

¿Cómo puedo formar parte de OMIE y comprar energía?

Formar parte de OMIE no es un proceso complejo. Sin embargo, tienes que tener una cosa clara antes de aventurarte: va a ser imprescindible que cumplas con un gran número de requisitos y condiciones. A continuación, te detallaremos todos los pasos que debes realizar, y ¡atento porque no puedes perderte ninguno!

  1. En primer lugar, debes gestionar con la Red Eléctrica de España tu posición dentro del mercado. Dependiendo del papel que vas a tener (comercializadora, productor, etc.) habrás de realizar una serie de trámites.
  2. Acto seguido, has de darte de alta en el sistema de OMIE. Entrando en su web, deberás rellenar el formulario “Alta de Agentes” completando todos los campos y adjuntando los documentos necesarios.
  3. Una vez realizado el anterior punto, hay que comunicar a OMIE los datos del apoderado de la empresa. Este deberá hacer las siguientes gestiones: firmar el Contrato de Adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado y enviar unas fotocopias del DNI y NIF de la empresa.
  4. Solo te queda un paso, definir la estructura de unidades que vas a necesitar en función del tipo de agente que seas. Esto permitirá adaptar tus necesidades respecto al número de ofertas. Hechos los puntos anteriores, enhorabuena, en poco tiempo recibirás tu condición de Agente de Mercado.

¿Qué datos útiles proporciona OMIE al consumidor final?

Si queremos estar informados sobre las variaciones del mercado de la electricidad, OMIE es una de las fuentes de información más transparentes y fiables que tenemos actualmente. Como veremos, se ofrecen datos muy interesantes, tanto para los agentes como para el propio consumidor. Asimismo, son gratuitos, por lo que cualquier persona puede acceder a ellos diariamente. Cabe aclarar que, además de los expuestos a continuación, hay mucha más información disponible.

  • Precio medio del mercado en España y Portugal: Cada día se podrá saber a partir de las 12H, el precio medio fijado en el pool para el día siguiente. Además, podremos saber cómo variará el precio cada hora, así como ver cómo ha sido la evolución de los precios durante el periodo de un año.
  • Venta y compra neta de energía diaria: Se podrá ver cuánta energía neta se ha vendido y comprado, así como cuánto se ha recaudado por estas ventas cada día.
  • Cantidad de energía producida por tecnologías: Ya sean fósiles o renovables, podemos ver cuánta energía se ha producido en el espacio de tiempo que queramos.

Conclusiones

OMIE es el operador que gestiona el precio de la energía, tanto en España como en Portugal. Sin duda, estamos hablando de un organismo fundamental del sector de la energía, el cual, no podría entenderse sin él. Desde el año 2003 está en funcionamiento, y desde ese entonces, ha seguido de forma continua sus operaciones.

Formar parte de OMIE es necesario para participar en el proceso de compra-venta de la energía. Si te dedicas a ello, es imprescindible que te unas y rellenes todos los documentos obligatorios. Por otro lado, si necesitas información sobre el mercado, también es fundamental que conozcas este sitio, pues hay mucha información disponible para el usuario corriente.

Esperamos que esta entrada te haya despejado todas tus dudas acerca de OMIE. A priori, puede parecer una institución compleja de entender; sin embargo, a medida que vas entrando e investigando, acabas entendiéndolo. ¡Adelante!