March 23, 2022

Puntos de recarga en España: Cuántos hay, precios y más

Europa se está adaptando cada vez más rápido al cambio de paradigma del sector de la automoción. Las ventas de vehículos eléctricos son cada vez más similares a los de gasolina o diésel. Nuestro país, aunque lleva cierto retraso respecto a los países europeos de referencia, también está apostando fuerte por la electrificación del parque de vehículos nacional. Y para ello, gran importancia tiene la infraestructura de puntos de recarga en España.

Te vamos avisando, si dispones de un vehículo eléctrico o estás interesado en adquirir uno próximamente, este artículo te interesa. La instalación de puntos de recarga en España es una pieza clave para cambiar el rumbo de nuestro país, pero, ¿Cuántos hay instalados actualmente? ¿Cuál es el precio medio por instalar uno de ellos? Averigua la respuesta a estas y muchas más preguntas en las siguientes líneas.

¿Dónde pueden instalarse puntos de recarga?

Partiendo de la base, es imprescindible saber que los cargadores de vehículos eléctricos pueden instalarse en ámbitos diferentes. Cada uno de ellos, tendrá un uso diferente, pero la finalidad es la misma. En España, estas son algunas de las zonas donde actualmente podemos encontrar puntos de recarga:

  • Zonas públicas: Parkings, centros comerciales, estaciones de servicio, edificios públicos, aeropuertos, entre otros. Estos se caracterizan por disponer de una potencia elevada y realizar la recarga en pocos minutos.
  • Uso privado: Suelen colocarse en garajes de comunidades o de viviendas unifamiliares, así como en empresas. Estos pueden elegir la velocidad de recarga. En el caso de residenciales, es más habitual la carga lenta, pues se aprovechan las horas nocturnas (más baratas). Cuando hablamos de empresas o industrias, suele variar más la decisión.

Importante. La nueva normativa de zonas de bajas emisiones del año 2023 va a obligar a la instalación de puntos de recarga en lugares habilitados para ello. De esta forma, se pretende ampliar toda la red para hacerla mucho más accesible.

¿Cuántos puntos de recarga hay instalados en España?

La instalación de puntos de recarga en España lleva un proceso ascendente durante los últimos años. Bien es cierto que aún estamos a la cola de los países punteros de Europa, pero gracias a las ayudas procedentes de los fondos Next Generation se pretende implantar una red de cargadores eléctricos sólida y amplia en todo el territorio.

Actualmente, según datos del portal electromaps, en febrero de 2022 existen un total de 9.661 puntos de recarga en España. Como veremos en el siguiente mapa, la mayoría están localizados en las ciudades más pobladas del país. Asimismo, vemos como hay un mayor desarrollo de la red en la fachada mediterránea y en la zona norte.

puntos de recarga en españa
Reparto de los puntos de recarga en España

Por tanto, analizando el mapa, vemos como sería más necesario realizar un desarrollo de la red de puntos de recarga en las denominadas “zonas despobladas” y en el oeste del país. Los incentivos, así como las subvenciones que encontramos en la actualidad, podrían ser la primera piedra en este importante proceso.

¿Cuáles son las marcas que instalan más puntos de recarga en España?

Sin duda, estamos ante una gran oportunidad de negocio para muchas empresas. Tras lo acordado en el Pacto Verde Europeo, todo parece indicar que a partir de 2030, la mayor parte de vehículos de nuestro país serán eléctricos. Por ello, se hace necesaria una inversión sin precedentes para remodelar la infraestructura de puntos de recarga en España. Algunas de las compañías que más están apostando por la implantación de estos sistemas son las siguientes:

  • Marcas de automoción: A las marcas 100% eléctricas, se han sumado muchas compañías que quieren transformar su imagen a una más verde y sostenible.
  • Empresas energéticas y de combustibles: Las grandes eléctricas y petroleras necesitan ser vistas como referentes en el proceso de transformación energética. Por ello, destinan gran parte de sus recursos a la instalación de puntos de recarga.
  • Inversión pública: Ayuntamientos o empresas públicas también destinan recursos públicos para la instalación de cargadores eléctricos

¿Cuál es el precio medio de un punto de recarga en una casa?

Es complicado definir una cifra exacta, pues intervienen muchos factores en la fijación del precio final. Sin embargo, vamos a hacer un esfuerzo para que no te quedes sin respuesta. Los puntos de recarga en España para residenciales suelen oscilar entre un rango de 1.500 y 1.000 euros. Este precio puede verse rebajado gracias a alguna ayuda, pero esto te lo contaremos más adelante.

La primera característica que hará variar el precio es la potencia que tenga nuestro cargador. Cuanta más necesite, mayor será la cifra final.  Principalmente, esto afecta a la rapidez con la que el cargador realiza la carga del vehículo. Sin embargo, la mayoría eligen la más baja, puesto que es recomendable utilizar el punto de recarga durante las horas nocturnas porque el precio de la energía es más barato (solo en PVPC).

Además, el preció variará en función de la obra que se vaya a realizar. Es decir, si necesitamos atravesar tabiques, suelos o paredes, el precio final del punto de recarga será mucho más elevado. Esto suele darse sobre todo en comunidades de vecinos donde existen muchos propietarios.

¿Hay subvenciones para los puntos de recarga en España?

¡Por supuesto! Actualmente, el Plan MOVES III ofrece subvenciones directas para costear parte del proyecto, ya sea para residenciales, empresas o de acceso público. Es la gran oportunidad que tenemos para desarrollar lo máximo posible el sistema de puntos de recarga en España, así que no podemos dejar de lado está magnífica ocasión.

La cosa no queda ahí, pues también puedes obtener beneficios fiscales por realizar un punto de recarga en España. Dependiendo de la comunidad autónoma o del ayuntamiento en el que vivas, podrás acceder a una rebaja considerable en el IBI e ICIO. No dudes en preguntarnos y te resolveremos las dudas que tengas respecto a las subvenciones disponibles. Si eres de la Comunidad Valenciana y quieres refrescar la memoria, ya hicimos una entrada al respecto en este blog.

Conclusiones

Sin duda, la electrificación en el sector del automóvil es una realidad que en los próximos años va a consolidarse. Con alrededor de 10.000 puntos de recarga en España, nuestro país se enfrenta al reto de transformar toda la infraestructura con el objetivo de llegar a ser climáticamente neutra de cara al año 2050.

En Plena energía, también somos conscientes de todo el proceso de cambio que se está realizando en el sector automovilístico. Por eso, también ofrecemos nuestros propios puntos de recarga. No dudes en preguntar por condiciones, sin compromisos. Nosotros creemos en la energía limpia y sostenible, ¿Y tú?