March 23, 2022

Puntos de recarga en la Comunidad Valenciana: Subvenciones y requisitos

La movilidad es uno de los aspectos que más preocupa a los máximos dirigentes de los países europeos. Los niveles de emisiones de CO2 están por las nubes y la gran cantidad de vehículos que encontramos en todas las ciudades es parte del problema. Por ello, instituciones europeas, estatales y autonómicas se han espabilado fomentando e incentivando el uso del vehículo eléctrico y de las instalaciones de puntos de recarga, como en el caso de la Comunidad Valenciana.

A día de hoy, España tiene un escaso desarrollo de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Sin embargo, la llegada de los fondos Next Generation va a suponer, de forma positiva, un antes y un después. Asimismo, el sistema de puntos de recarga de la Comunidad Valenciana, nuestro protagonista de hoy, experimentará un notable avance gracias a las ayudas a fondo perdido destinadas para particulares y empresas.

¿Existen subvenciones por instalar puntos de recarga en la Comunidad Valenciana?

Con el objetivo de fomentar e incentivar el uso del vehículo eléctrico, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha publicado la convocatoria para que particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios o instituciones públicas, reciban ayudas por la instalación de puntos de recarga dentro de la Comunidad Valenciana.

Según la convocatoria publicada, hay un plazo de 3 meses para pedir las subvenciones por la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana. Concretamente, estamos hablando del periodo entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de este año 2021. Todo lo que sobrepase estas fechas, no podrá ser beneficiario de las ayudas.

¿Qué documentación hay que entregar para optar a las ayudas por los puntos de recarga en la Comunidad Valenciana?

La presentación de la documentación para poder obtener las ayudas por disponer de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana se realizará de forma telemática. Específicamente, la solicitud se entregará en el Registro Telemático de la Generalitat. Por otro lado, junto a dicha solicitud, se deberán aportar los siguientes documentos:

  1. Resguardo de la solicitud de la subvención. Esta se obtendrá a través de http://moves.ivace.es
  2. Memoria técnica o proyecto de la instalación que se va a realizar
  3. Colocación del punto de recarga a instalar mediante planos y coordenadas
  4. Si el punto de recarga se realiza en una población de menor de 5.000 habitantes, acreditación municipal con el número de habitantes
  5. Facturas detalladas de todos los costes subvencionables del punto de recarga
  6. Justificantes de pago de las facturas relacionadas con el punto de carga
  7. Copia del certificado de la instalación eléctrica
  8. Certificación de los datos bancarios de la persona solicitante
  9. Copia del contrato de suministro de los bienes o servicios objeto de las ayudas

¿A qué usos pueden estar destinados los incentivos a la instalación de puntos de recarga?

Antes de recibir la subvención, debes saber los posibles usos de los puntos de recarga que serán bonificables en la Comunidad Valenciana. Todos los ámbitos de uso son privados o públicos. Sin embargo, puede haber diferencias entre ellos. Atento y no te pierdas ningún detalle:

  1. Residencial privado: hogares o viviendas unifamiliares
  2. Puntos de recarga en la vía pública
  3. Instalaciones en la red nacional de carreteras: gasolineras y/o estaciones de servicio
  4. Lugares públicos no residenciales: aparcamientos, centros comerciales, universidades, etc.
  5. Puntos de recarga privados para estacionamiento de empresas públicas o privadas
  6. Zonas de aparcamiento públicas de empresas públicas o privadas

¿Qué requisitos tienen que tener los puntos de recarga en la Comunidad Valenciana para optar a las subvenciones?

Para poder optar a las ayudas por instalar puntos de recarga en la Comunidad Valenciana, es necesario que conozcas las características técnicas que debe tener tu instalación. Si no se instala bien puede haber cierto peligro. Por eso, ten en cuenta los siguientes requisitos que te mostramos a continuación:

  • Si hablamos de una instalación de baja tensión, debe estar vinculado al Reglamento electrotécnico de baja tensión, específicamente al ITC-BT-52
  • Una alimentación monofásica o trifásica de entre 230 y 400 voltios
  • Con el fin de evitar descargas eléctricas, debe haber una protección eléctrica de acuerdo a la normativa
  • El punto de recarga debe disponer de un certificado por la CE
  • Si vas a realizar la instalación de un punto de recarga público, debes saber que es necesario un conector tipo 2 compatible con el modo 3 o 4.

¿Cuánto dinero podré ahorrarme por realizar puntos de recarga en la Comunidad Valenciana?

Dependiendo del ámbito de uso del punto de recarga podrás obtener una bonificación u otra. No obstante, es importante que conozcas el porcentaje de bonificación por instalación de punto de recarga en la Comunidad Valenciana. A lo mejor, te hace replantear positivamente su adquisición:

  • Particulares, autónomos o comunidad de propietarios: 70% del gasto total
  • Empresas con puntos de recarga públicos con una potencia inferior a 50 kW: 35% gran empresa, 45% PYME y 55% pequeña empresa
  • Empresas con zonas de recarga privadas con potencia superior a 50 kW: 30%

Importante: Si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, estos porcentajes pueden subir un 10%. Asimismo, las cantidades máximas que pueden recibir cada beneficiario son las siguientes:

  • Particulares: Hasta 5.000 euros por persona solicitante
  • Autónomos: 200.000€ y 100.000 para el que se encargue del transporte de mercancías
  • Empresas y comunidades de vecinos: 800.000 euros por representante y un máximo de 2.5 millones por convocatoria

¿Qué gastos cubren las subvenciones por la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana?

A pesar del dinero que puedas recibir por la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana, habrá una serie de costes que deberás asumir de tu bolsillo. No son excesivos, pero entendemos que necesitas conocerlos para no llevarte una sorpresa en el caso que recibas la subvención. Échale un ojo:

  1. Costes de ingeniería y dirección de la obra
  2. Obra civil y adecuación de las carreteras o terrenos de la instalación
  3. Señalización y sistemas de pago del punto de recarga
  4. Coste de la infraestructura eléctrica del punto de recarga: Aquí entra todo lo relacionado con cualquier elemento eléctrico que conecte la instalación con la red
  5. Los costes de la unidad de producción de energía renovable o almacenamiento
  6. Si hablamos de puntos de recarga en zonas comunitarias, se subvenciona la instalación eléctrica por el edificio en cuestión

Conclusiones

Los efectos del cambio climático están afectando de forma positiva en la adquisición de vehículos eléctricos y en la realización de puntos de recarga. Hasta el día de hoy, nuestro país no ha tenido una red de recarga desarrollada. Así pues, con los fondos a fondo perdido provenientes de la Unión Europea, se pretende dar un vuelco a la movilidad por completo.

La realización de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana permite numerosas ayudas, tal y como hemos podido ver a lo largo de la entrada. Ahora mismo, su instalación es muy asequible, por lo que recomendamos su realización. No lo dudes y da el paso hacia la movilidad sostenible, nunca ha sido tan sencillo como ahora.