March 23, 2022

Red Eléctrica de España: Qué es, funciones, precio de la luz y más

Cuando hablamos del sistema eléctrico de nuestro país, hay un actor que no puede pasar desapercibido: Red Eléctrica de España. Como veremos en la siguiente entrada, sus funciones son primordiales para el correcto funcionamiento de la red de transporte de la energía. Además, es tal la importancia de la compañía, que cualquier fallo, puede acarrear problemas de suministro generalizados.

Al igual que hicimos con OMIE y OMIP, Plena Energía quiere explicar el funcionamiento y la importancia de una empresa clave en el sector de la energía. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias respecto a las distribuidoras eléctricas? ¿Red Eléctrica de España vende energía al consumidor? Continúa leyendo y adéntrate en el mundo del transporte de la electricidad.

¿Qué es Red eléctrica de España?

En pocas palabras, Red eléctrica de España (REE) es la empresa que opera y gestiona la red de transporte de energía en nuestro país. En definitiva, es la encargada de recoger la energía de las centrales de generación y transportarla hacía las redes de distribución de las distribuidoras eléctricas.

Por otro lado, desde 2015, también se encarga de parte de la gestión de la red de telecomunicaciones en nuestro país. De esta forma, Red Eléctrica de España pretende asegurar la llegada de fibra óptica y 5G a los rincones donde lo tienen más difícil por su situación geográfica.

¿De quién es propiedad Red eléctrica de España?

Red Eléctrica de España es una de las filiales del grupo Red Eléctrica, un grupo privado con diferentes empresas dedicadas a tareas distintas. REE se fundó en 1985 con el único objetivo de gestionar la red de transporte de la energía de nuestro país. Sin embargo, hasta día de hoy, la empresa ha crecido y ha diversificado su negocio de forma considerable:

  • Red eléctrica de España: Es la filial más importante del grupo. Si vemos sus cuentas, observamos que el 93% de sus ingresos provienen de esta.
  • Expansión geográfica: Desde hace algunos años, la empresa española ha dado el salto internacional hasta Sudamérica. Así pues, el grupo Red Eléctrica dispone de grandes participaciones en los sistemas de transporte de Chile, Perú y Brasil.
  • Salto a las telecomunicaciones: A través de REINTEL, el grupo Red Eléctrica lleva a cabo el negocio de los procesos de conectividad en España. Con ello, la filial pretende dar un acceso universal y de calidad a la red de telecomunicaciones.
  • Otros proyectos: El grupo Red eléctrica también es propietario al 50% de INELFE, cuyo objetivo principal es la mejora y consolidación de las conexiones entre Francia y España.

¿Cuáles son las funciones principales de Red Eléctrica de España?

Ya hemos podido ver las principales características, pero aún resulta algo confuso entender el porqué de todas estas operaciones. Tranquilo. Lo primero que debes saber es que Red Eléctrica de España se encarga de varias funciones. A continuación, te las explicamos en la siguiente lista:

  1. Red eléctrica de España se encarga del correcto funcionamiento del transporte de la energía proveniente de las centrales de generación. A través del Centro de Control Técnico (CECOEL), se vigila el correcto funcionamiento, así como cualquier anomalía surgida de imprevisto.
  2. Definir cuánta energía va a trasladarse cada día por la red de transporte, también es responsabilidad de Red Eléctrica de España. Para ello, REE hace una previsión cada día de cuánta energía va a necesitar nuestra país. De esta forma, la red nunca va a sufrir cortes por exceso o falta de energía.
  3. Además, todos los postes de alta tensión que vemos por la carretera, también son responsabilidad de Red Eléctrica de España. Se calcula que hay instaladas más de 44.000 líneas de alta tensión repartidas por todo el territorio. REE se encarga de su montaje, así como de su conservación y correcto funcionamiento.
  4. Por otro lado, la empresa española también dedica su tiempo a la realización de proyectos complejos o especiales. Son planes con características técnicas complejas. Por ejemplo, la unión de la red entre diferentes islas (baleares o canarias) o la realización de proyectos subterráneos.

¿Red eléctrica de España es una distribuidora eléctrica?

A pesar de que puedan tener objetivos similares, Red eléctrica de España no es bajo ningún concepto una distribuidora eléctrica. Es importante diferenciar que REE trabaja con postes de alta tensión. Es decir, aquellos que soportan más cantidad de energía por corriente alterna. Se diferencian de los de baja o media tensión gracias a su tamaño, pues estos son mucho más grandes. En la siguiente imagen, los podrás diferenciar:

Red de transporte de Red Eléctrica de España
Red de transporte de Red Eléctrica de España

Las grandes torres del fondo (alta tensión) serían propiedad y gestionadas por Red Eléctrica de España. Las demás serían propiedad de la distribuidora eléctrica de la zona.

La distribuidora eléctrica se encargaría de recoger la energía proveniente de la red de transporte (REE) y trasladarla hasta el cliente final o venderla a cualquier comercializadora que esté interesada.

¿Red eléctrica de España vende energía?

No, en ningún caso. Al obtener la energía de las centrales de generación eléctrica, muchos piensan que Red Eléctrica de España vende su propia energía. Esto es incorrecto, por lo que no busques información sobre ello. Únicamente, como hemos dicho a lo largo de la entrada, REE se encarga del correcto funcionamiento de la red de distribución y de realizar una previsión energética.

En todo caso, los responsables de vender la energía son las empresas comercializadoras a través del mercado regulado o libre. Si desconfías de la volatilidad del mercado, a lo mejor te interesa más una tarifa fija de luz. No obstante, también podrás elegir precios indexados en muchas compañías.

¿Puedo saber el precio de la luz por horas con Red Eléctrica de España?

Así es. Otra de las funciones que no hemos comentado hasta ahora de REE es la posibilidad de ver en tiempo real la demanda de energía que requiere el sistema eléctrico, así como la previsión realizada el día anterior. El objetivo de Red Eléctrica de España es también mostrar el precio de la luz por horas para tener una idea de lo que ocurre en el sistema de transporte español.

De esta forma, Red Eléctrica de España es un gran apoyo para los consumidores de tarifas PVPC, pues pueden ver en todo momento el precio por horas por el que están pagando su electricidad. Para conocer este y muchos más datos sobre el proceso de transporte de la energía, solo debes visitar el portal de Esios. Aquí, también podrás encontrar datos sobre autoconsumo solar.

Conclusiones

Red Eléctrica de España es una empresa con un papel fundamental dentro del sistema eléctrico español. Su función principal es garantizar el transporte de la energía procedente de las centrales de producción para que las distribuidoras garanticen el suministro a todos los consumidores. De esta forma, cualquier fallo en la red de transporte o en la previsión de demanda, provocaría un caos sin precedentes.

Su expansión hacia otros mercados se ha consolidado durante los últimos años. Actualmente, el grupo de Red eléctrica opera en varios países de Sudamérica y ha diversificado su línea de negocio hacia el sector de las telecomunicaciones. Red Eléctrica de España es uno de los grandes activos de nuestro país. Por ello, se merece todas estas líneas que hemos escrito con nuestra mejor intención.