March 23, 2022

Distribuidora eléctrica: Qué es, funciones, diferencia con comercializadora y más

Plena Energía tiene un propósito muy claro: hacer entender a nuestros clientes y visitantes el funcionamiento del sistema eléctrico que tenemos en nuestro país. En este blog, ya hemos hablado sobre muchas cuestiones, pero quizá nos falta una importante, las fases desde que se genera la energía hasta que la recibimos en nuestras casas. Por ello, hoy vamos a iniciar una serie de entradas para que entiendas a la perfección este ciclo. En primer lugar, hablaremos sobre las distribuidoras eléctricas.

El sistema eléctrico español lo podríamos dividir en cinco fases clave. Una de ellas, tiene como eje principal la distribución de la energía creada por las empresas que se encargan de ello. Pero, ¿Qué es una distribuidora eléctrica? ¿Podemos elegir la empresa que nosotros queramos? Agárrate al asiento porque en unos minutos conocerás todo sobre este proceso. ¡Vamos allá!

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Explicado de forma sencilla, una distribuidora eléctrica es aquella empresa que se encarga de hacer que la energía llegue correctamente a tu hogar, empresa o comunidad. Esto es posible gracias al sistema de transporte creado y mantenido por Red Eléctrica Española (REE). En definitiva, su función principal es hacer que la energía creada circule por los postes de electricidad que vemos por la carretera, por ejemplo, hasta el enchufe de cualquier inmueble.

Actualmente, esta fase del sistema eléctrico no se encuentra liberalizada. Por tanto, son pocas las distribuidoras eléctricas que encontramos en el mercado. La razón de esta regulación es que, a mayor número de distribuidoras, el número de infraestructuras se multiplicaría y la factura de la luz subiría debido al incremento de peajes por su mantenimiento.

Además, estéticamente hablando, para qué nos vamos a engañar, no sería muy bonito ver un paisaje lleno de postes y cables de luz colgando por toda nuestra geografía.

¿Qué diferencia hay entre una distribuidora eléctrica y una comercializadora?

En esta pregunta, primero hay que tener una cosa clara: el hecho de que la distribuidora eléctrica haga llegar la energía a nuestros hogares, no significa que sea la que nos facture a final de mes. Estamos hablando de dos fases totalmente diferentes, pues la comercializadora se encargaría de comprar la energía en el mercado y luego ofrecértela mediante diferentes tarifas u ofertas.

Bien es cierto que la empresa propietaria de la distribuidora eléctrica, también puede ofrecer un servicio de comercialización, pero bajo otro nombre. No obstante, no es obligatorio que contrates con ella, pues puede tener unos precios superiores a la de otra comercializadora. A diferencia de la distribución, esta última fase sí que está liberalizada.

En definitiva, la distribuidora eléctrica es la que se encarga de hacer llegar la energía a tu casa. En cambio, la comercializadora se encarga de comprar esa energía que circula por el sistema de transporte para hacértela llegar a casa bajo una tarifa que se adapte a tus consumos.

¿Cuáles son las funciones que tiene una distribuidora eléctrica?

Además de transportar la energía hasta nuestro hogar, la distribuidora eléctrica también se encarga de otros asuntos que garantizan un correcto funcionamiento del sistema eléctrico. A continuación, te detallamos todas esas otras funciones:

  • Puntos de suministros (CUPS): Se encargan de dar de alta nuevos suministros, así como de realizar cortes de luz ante problemas de impagos con la comercializadora. También se encargará de reparar las averías que pueda tener un suministro.
  • Factura de la luz: Se encargan de asignar los peajes que hay que pagar para el mantenimiento de las redes. Además, se ocupan de realizar la lectura del contador para comunicarlo a la comercializadora para que pueda facturar.
  • Contador de luz: En la mayoría de casos, el contador que tenemos en nuestra casa o empresa es propiedad de la distribuidora eléctrica. Lo podemos adquirir, pero no es muy recomendado. De esta forma, se paga una pequeña cantidad al mes en la factura de la luz a la compañía propietaria. Plena Energía va más allá y ofrece contadores de telemedida. Con ellos, podrás controlar tu consumo en todo momento con muchos más datos, así como te avisará de posibles excesos de potencia o sobretensiones. ¡Pregunta por ellos!

¿Me puedo cambiar de distribuidora eléctrica?

Cómo has podido leer anteriormente, la fase de distribución no está liberalizada. Por tanto, la respuesta a la pregunta que planteamos es negativa. No es posible cambiar de distribuidora eléctrica, tendremos que conformarnos con la que nos toque por defecto en la zona en la que habitemos o realicemos nuestras operaciones.

Años atrás, las grandes eléctricas denominaban sus diferentes líneas de negocio (distribuidora, comercializadora o generadora) bajo el mismo nombre, lo que hacía romper las reglas del libre mercado. En la actualidad, gracias a las diferentes resoluciones judiciales de los últimos años, cada empresa tiene un nombre diferente en función de su actividad. Si deseas ver tu actual distribuidora eléctrica, solo debes analizar con detalle tu factura de la luz, siempre deberá estar señalizado.

Entonces, ¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

Así pues, sabido que no podemos cambiar de distribuidora eléctrica, solo nos queda conocer el cuáles existen en nuestro territorio. Nuestra misión es que lo entiendas lo mejor posible. Por eso, hemos realizado un mapa, donde, según el color de tu provincia, te corresponderá una distribuidora u otra.

Pero antes de ver el mapa, es necesaria una aclaración. Existen algunas provincias donde se comparten redes de distribución. Es decir, puede darse el caso que en una parte del territorio opere una distribuidora eléctrica, y en otra parte, una diferente. Toledo, Cuenca, Guadalajara o una pequeña parte de Madrid son algunos ejemplos de ello. No obstante, en el mapa, se ha coloreado la distribuidora principal.

Distribuidoras eléctricas en España
Reparte de distribuidoras eléctricas en España

Conclusiones

El conocimiento del sistema eléctrico en España es una tarea pendiente por parte de los españoles, pues pocos saben qué pagan en la factura de la luz. Plena Energía sale al rescate de todos con una serie de entradas donde explicamos con detalle cada fase del proceso. En este caso, ha tocado hablar de la fase de distribución, etapa en la que las distribuidoras eléctricas se encargan de hacer llegar la energía generada hasta nuestras casas.

No hay que confundir distribuidora eléctrica con comercializadora, pues esta última solo se encarga de facturarnos la energía que hemos contratado. Además, las compañías distribuidoras se encargan de dar de alta y controlar los suministros, así como de definir los peajes en la factura de la luz y el alquiler de los contadores que tenemos en nuestros inmuebles. ¡Averigua tu compañía distribuidora en tu recibo mensual!