April 23, 2021

Puntos de recarga para coches eléctricos

¿Alguna vez te has planteado instalar puntos de recarga de coches eléctricos en tu empresa, comercio, casa?

En este post te vamos a contar todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y precios. 

La normalización y la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables va calando paulatinamente en la sociedad. Únicamente en el transcurso del año 2021 (usando los datos de los mismos meses) la venta de coches eléctricos se ha incrementado un 103.5%

Cada vez los vehículos de cero emisiones se van abriendo paso en el mercado, ganándose la aceptación y el interés de potenciales consumidores. Uno de los puntos que ha propulsado este interés es la infraestructura en crecimiento destinada a la carga de dichos vehículos ya que la primera pregunta que se realiza este tipo de conductor es: ¿dónde y cómo cargo mi coche eléctrico?

Tengas un coche eléctrico con la autonomía justa para el día a día o por el contrario, uno de los últimos eléctricos de gran capacidad autónoma, tarde o temprano ambos van a necesitar ser conectados a la red eléctrica. Lo más habitual, excepto para algunos afortunados casos, es plantearse la instalación de un punto de recarga en su domicilio. Personalmente creemos que es lo más cómodo de cara a controlar la carga del vehículo. Principalmente por las noches, recordemos que durante las noches existe el periodo valle, una vez hayamos terminado las tareas con mayor carga energética podemos enchufar el vehículo a nuestra red eléctrica. 

Por suerte, existen alternativas para instalar un punto de recarga en una plaza de garaje privada. Por un lado tenemos la posibilidad de recargar nuestro vehículo en puntos de recarga de velocidad “normal” gratuitos. Estos puntos de recarga son los más económicos aunque su mayor hándicap es que no son muy habituales y suelen estar en centros de trabajo masificados. A no ser que trabajemos en uno de estos sitios cercanos, la carga podría suponer un menor beneficio personal principalmente por la distancia. Por otro lado, existen puntos de recarga públicos dispersados por las ciudades. Estos puntos de recarga comúnmente son de libre uso por tiempo limitado, lo que puede llegar a impedir cargas completas. 

En el caso de poseer un espacio dedicado al aparcamiento, existen ayudas a la instalación de puntos de recarga. El nuevo plan MOVES va por su segunda entrega y según lo publicado por el Real Decreto 569/2020 en el Boletín Oficial del Estado, se contempla la ayuda tanto a puntos de recarga privados como a la preinstalación destinada a puntos de carga en garajes comunitarios. Dotado con 100.000.000 euros, el Plan MOVES II se ha activado a través de las Comunidades Autónomas y con cargo al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) con el fin de ayudar a la expansión de los coches eléctricos y descarbonizar el transporte por carretera. Serán subvencionables los puntos de recarga tanto públicos como privados y desde aquellos con una potencia inferior a 7 kW hasta los que puedan superar los 100 kW. 

Personas físicas, autónomos y personas jurídicas pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020 sin problema. Adicionalmente, en algunas Comunidades Autónomas existen subvenciones adicionales a las facilitadas a nivel estatal. Pueden ser aportaciones directas como en Catalunya o deducciones en el IRPF como en el caso de Navarra.

Para la realización de la instalación se pueden seguir tres procedimientos en función de desde donde parta la instalación:

  • Desde nuestra propia línea de suministro. Si la electricidad la tomamos directamente de la misma línea que la electricidad que utilizamos en casa las cosas se simplifican. Por un lado no tendremos que hacer otro contrato nuevo, pero si tenemos un garaje comunitario la instalación habrá que hacerla desde nuestro propio contador, que puede estar en un cuarto de contadores, en el propio garaje o en nuestro domicilio, lo que obligaría a meter muchos metros de cableado.
  • Desde la línea de suministro del garaje. Si optamos por esta opción la instalación es más sencilla, pero habría que pedir permiso a la comunidad de propietarios ya que vamos a utilizar la instalación existente y vamos a consumir electricidad del garaje, por lo que habrá que colocar un contador secundario para que luego la comunidad nos repercuta ese gasto.
  • Con una nueva línea de suministro: La opción más compleja y que sólo habría que contemplar como último recurso es la instalación de una nueva línea de suministro, un nuevo contador y un nuevo contrato. En este caso tendríamos un coste fijo más alto al tener que asumir el coste de la potencia contratada de nuestro domicilio y también el del cargador.

Tras esta breve exposición de los requisitos necesarios para instalar un punto de recarga, es nuestra obligación recordarte que PLENA ENERGÍA analiza tu situación personal para ofrecerte la mejor alternativa de cara a cargar tu vehículo eléctrico. 

¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de hablar contigo.

¡Qué la buena energía te acompañe!