March 23, 2022

Aerotermia: Qué es, ventajas, cómo funciona y más

Los sistemas de eficiencia energética no hacen más que desarrollarse sin freno. A las instalaciones integrales de led, contadores de telemedida o baterías para paneles solares, hay que sumarle una más: la aerotermia. Quizá no te suene o hayas oído hablar poco de ella. Sin embargo, lo que queda claro es que estamos hablando de un sistema de ahorro de energía que ha venido para quedarse.

Hace poco ya hablamos del hidrógeno verde como un vector energético para el futuro. Con la aerotermia ocurre algo similar. Estamos hablando de aprovechar la energía del aire para generar calor o frío de forma totalmente limpia y renovable. Sin embargo, ¿Qué es necesario para llevar este proceso a cabo? ¿Cómo se genera calor si hace frío en el exterior? Estas y más preguntas serán respondidas en la siguiente entrada. Continúa leyendo y aprendiendo sobre una de las tecnologías del futuro.

¿Qué es la aerotermia y qué usos le podemos dar?

En pocas palabras, la aerotermia hace uso de la energía que nos proporciona el aire exterior o el agua de la tierra o el subsuelo. Digamos que gracias a la energía obtenida podremos utilizarla luego para la climatización de nuestro hogar o para la calefacción de agua caliente sanitaria (ACS). De esta forma, todo lo consumido provendrá de una fuente de energía renovable y 100% verde.

Gracias a la aerotermia, calentar o enfriar una casa será muy sencillo a la vez que eficiente energéticamente hablando. Si lo que queremos es calor, lo extraeremos del exterior por muy poco que haya gracias a una bomba de calor. Si, por el contrario, lo que queremos es frío, debemos coger el calor de dentro de la casa y expulsarlo hacia el exterior. Actualmente, estos dos procesos pueden combinarse mediante máquinas de ciclos combinados, algo que facilita su uso y la eficiencia.

Los sistemas de aerotermia suelen utilizarse en los siguientes casos:

  • Calefacción de suelo radiante
  • Climatización por radiadores o aires acondicionados
  • Agua caliente sanitaria (ACS) para uso doméstico

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Si hay algo que destaca en los sistemas de aerotermia eso son las grandes ventajas que ofrece al usuario que dispone de ella. Hablar de aerotermia es hacerlo de eficiencia energética al máximo exponente. Por cada kW que necesita, produce 3 kW térmicos, un dato que hace que estos sistemas tengan un COP (medición oficial de la eficiencia) de 3. Atento a sus ventajas:

  • Uso de energía renovable y limpia: olvídate del uso de gasoil, madera u otros elementos fósiles para calentar tu casa.
  • Ahorro en tu factura de la luz: Aunque pueda suponer un gasto elevado, la aerotermia provocará que consumas menos energía y lo notes en tu factura de la luz ahorrando hasta un 60% todos los meses.  
  • Cuidado del medioambiente: La aerotermia permite realizar un consumo altamente eficiente de tu energía. Con ello, tu huella de carbono se reducirá y emitirás menos gases de efecto invernadero.
  • Sistemas altamente probados y fiables: La aerotermia es una forma de aprovechar energía muy probada desde hace muchos años, por lo que no debes preocuparte por su rendimiento o efectividad.

¿Qué componentes son necesarios para la aerotermia?

Aunque pueda parecer un proceso complejo, la aerotermia es fácil de entender. En primer lugar, vamos a aclararte qué componentes son necesarios para que este tipo de instalaciones funcionen. Más adelante, te explicaremos cómo funcionan los circuitos y la conversión del frío al calor. Pero primero vamos con los elementos principales:

  • Bomba de calor: Es un componente indispensable para la aerotermia, donde se genera casi todo el proceso. Es el encargado de recoger el aire del exterior y de expulsarlo si hiciera falta. En su interior, está formado por una serie de conductos con líquido refrigerante donde se realiza el proceso de evaporación y condensación.
  • Unidad interior: Está situado en el interior del hogar y se encarga de la recepción del calor generado por la bomba de calor o de la extracción del aire caliente dentro de la casa. Además, este es el responsable de pasar el calor obtenido a los sistemas de climatización, ACS o suelo térmico.
  • Conductos refrigerantes: Son los que unen la bomba de calor con la unidad interior del sistema de aerotermia. Entre medias encontramos la válvula de expansión y el compresor, lo que provocará el cambio de estado del gas o el agua cuando pasen por estas zonas.

¿Cómo funciona la bomba de calor en la aerotermia?

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de la aerotermia es fácil de comprender. Para ello, vamos a apoyarnos en la imagen inferior, donde podemos observar todos los elementos descritos en la pregunta anterior. Realicemos un recorrido por el sistema de bomba de calor aire-agua para generar calor:

bomba de calor aerotermia
Esquema de funcionamiento de una bomba de calor
  1. La bomba recoge el aire del exterior (no importa la temperatura).
  2. El aire se mezcla con el líquido refrigerante a baja presión.
  3. El líquido y aire llegan al intercambiador de calor, pasando toda su forma a estado gaseoso.
  4. El gas sale del intercambiador a baja presión y a temperatura baja.
  5. Todo el gas llega al compresor donde éste le aumenta la presión y la temperatura.
  6. El gas resultante llega a la unidad interior, la cual, lo repartirá al suministro de agua caliente sanitaria.
  7. Cuando acaba el proceso, el líquido refrigerante sale de la unidad interior a alta presión para expulsarlo hacia el exterior.
  8. Para reducir esa alta presión entra en juego la válvula de expansión, quien la liberará y reducirá la temperatura del líquido.
  9. Por último, llegamos al evaporador donde liberará el gas resultante al exterior. Después, se vuelve a iniciar el proceso.

¿Qué tipos de bomba de calor encontramos para la aerotermia?

La energía no solo la podemos obtener del aire, sino que existen otro tipo de bombas de calor que hacen que la aerotermia sea más versátil. Cualquiera de ellas cumple con las mismas funciones. La única variación reside en el modo de extracción de la energía y su uso final. Échales un vistazo:

  • Aire-Aire: Esta bomba de calor transforma el aire captado en el exterior y solo puede ser liberado mediante sistemas de aire acondicionado, pues solo genera aire.
  • Agua-Aire: Recoge el calor del agua situada en el exterior (ríos o tierra) y lo transfiere a los sistemas de climatización del sitio que hay que calentar, por ejemplo.
  • Aire-Agua: Se toma el calor del aire exterior y se transforma en agua caliente para abastecer suelos radiantes, radiadores o ACS.
  • Agua-Agua: Utiliza el calor del agua exterior para traspasarlo a un circuito de agua como algunos de los anteriores. Este tipo de bomba de calor es más usado en instalaciones de geotermia, pues también recoge el calor del agua del subsuelo.

¿Por qué hay que combinar la aerotermia con el autoconsumo solar?

La combinación entre aerotermia y sistemas de autoconsumo es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres ahorrar luz y ser totalmente eficiente. Preguntas atrás hemos dicho que la aerotermia necesita un kW de potencia para generar 3 kW térmicos. Bien, pues si disponemos de paneles solares, ese kW lo proporcionaremos con nuestra instalación. De esta forma, no utilizaremos la energía de la red para poner en marcha el sistema.

La cosa no queda ahí, hay más. La aerotermia la podremos programar cuando nuestros paneles solares tengan mayores índices de productividad. De esta forma, podremos indicar que, cuando tengamos exceso de energía y poco consumo, la aerotermia arranque y acumule la energía de las placas en forma de calor en un sistema de acumulación de agua. Con todo ello, estamos aprovechando mucho más los kW producidos por la instalación fotovoltaica.

Conclusiones

La aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas de eficiencia energética más demandados por el mercado. Sus innumerables ventajas han provocado que el hecho de obtener energía térmica del agua o del aire exterior se haya puesto de moda. La cosa no queda ahí, pues con este sistema estamos utilizando energía renovable y somos totalmente sostenibles y responsables con el medioambiente.

Para llevar a cabo una instalación de aerotermia solo necesitaremos una bomba de calor, una unidad para el interior del hogar y el sistema de conductos que hacen posible todo el proceso. En Plena energía, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema. Dale un vuelco a tu forma de consumir y opta por la buena energía.