September 14, 2022

Bajada del IVA en la factura de la luz: ¿Cómo nos va a afectar?

En un momento en el que el precio de la energía está en boca de todos, el gobierno ha decidido volver a bajar el IVA de la factura de la luz. Si hace unos meses se bajó del 21 al 10%, volvemos a incrementar la apuesta hasta el 5%. En principio, es una buena noticia dentro de todo el panorama actual para aliviar los altos costes de la luz. Sin embargo, esta medida llega acompañada de fracasos importantes.

No vamos a asustarte, la bajada del IVA en la factura de la luz sólo podrá repercutirte de forma positiva, por lo que es una noticia positiva. Sin embargo, ¿Por qué llega ahora esta medida? ¿Cómo queda nuestro país en comparación con nuestros vecinos de Europa? Sea como fuere, durante los próximos meses, nuestro recibo mensual, será un poco más barato. ¡Vamos con el análisis!

¿Por qué se ha producido ahora la bajada del IVA en la factura de la luz?

La bajada del IVA en la factura de la luz ha sido provocada por un cúmulo de situaciones directas e indirectas con el mercado energético español. Estas han supuesto un incremento considerable en la facturación del término de energía de todos los consumidores, lo que ha provocado que muchos no puedan permitirse asumir precios tan altos. Veamos algunas causas: 

  • Fracaso de la excepción ibérica: Topar el precio del gas en el mercado eléctrico, no ha solucionado los problemas que habían anteriormente. Además del precio marcado por OMIE, ahora hay que sumar un ajuste de compensación para las centrales de ciclos combinados, lo que ha hecho ineficiente esta medida. 
  • Inflación e incremento del precio de la energía: Los altos precios de la energía han provocado que nos situemos en un escenario con la mayor inflación de los últimos 40 años. Bajadas de impuestos como el IVA en la factura de la luz, parecen ser las medidas más rápidas y contundentes a corto plazo. 
  • Guerra en Ucrania: El conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho estallar los precios de la energía. Al tener Moscú la llave del gas hacia Europa, vivimos en un constante tira y afloja entre ambas regiones, lo que provoca oscilaciones en el mercado muy constantes. 

¿La nueva bajada del IVA es definitiva o temporal?

En principio, la intención del Gobierno es que sea una medida temporal. El ejecutivo entiende que estamos pasando por un momento especial y no pretende que la bajada del IVA en la factura de la luz sea totalmente definitiva. El año pasado se anunció hasta finales del año 2021. Sin embargo, ha seguido presente hasta el día de hoy. 

Próximamente, se anunciará la longevidad de la medida, pero todo parece indicar que tendrá una aplicación indefinida hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. No obstante, una cosa queda clara, la bajada del IVA de la factura de la luz va a repercutir en los gastos de los consumidores ahorrando en total hasta en más de 2.000 millones de euros. 

¿A quién va a afectar más la bajada del IVA?

La bajada del IVA en la factura de la luz no va a ser igual para todo el mundo. Concretamente, se beneficiarán de esta medida todos los clientes que tengan una potencia contratada menor o igual a 10 kW. La mayoría de hogares se podrán bonificar de esta rebaja. No obstante, si tienes a cargo algún negocio o instalación de grandes dimensiones, no podrás acceder a ese 5%.

El objetivo del gobierno con la bajada del IVA en la factura de la luz es proteger a los más vulnerables ante la escalada, continua y sin frenos, de los precios de la energía. Además, aunque no es probable que pase, si el precio se sitúa por debajo de los 45€/MWh en OMIE, volveríamos al porcentaje que teníamos anteriormente. 

¿Cuánto te vas a ahorrar con la nueva bajada del IVA?

Esta bajada no va a suponer un ahorro muy drástico, pero sí lo suficiente para que lo notemos de alguna forma a final de año. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, con la bajada del IVA en la factura de la luz se espera un ahorro de un 5% a final de cada mes. Esto supone unos 36 € hasta final de año, lo que unido a lo ahorrado con el resto de medidas, es un dinero importante. 

Como hemos dicho, al ser únicamente un 5%, la bajada del IVA no va a significar un cambio radical en las facturas de la luz. No obstante, sí que afectará a los ingresos a las arcas del Estado, donde expertos aseguran que se dejarán de recoger hasta 2.400 millones de euros del contribuyente hasta final de año. 

¿Cuál es el IVA de la energía en los países de Europa?

A diferencia de lo que está pasando en nuestros países vecinos, España va a situarse como el segundo país europeo con un IVA en la factura de la luz más bajo. Para que pongas en contexto la situación de nuestro continente, hemos hecho el siguiente mapa para que puedas ver con detalle cómo se aplica este impuesto en cada país. 

El ranking del top 5 de países con el IVA en la factura de la luz más alto quedaría de la siguiente manera: 

  1. Hungría: 27%
  2. Suecia: 25%
  3. Finlandia: 24%
  4. Polonia: 23%
  5. Eslovenia: 22%

¿El IVA en la factura de la luz es el único impuesto que se ha reducido?

Sorprendentemente, la respuesta es no. Además del IVA, el gobierno decidió a mediados del 2021 ampliar el paquete de rebajas fiscales en lo que respecta a la factura de la luz. Concretamente, hablamos de los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE): Hemos pasado de un 7% a eliminarlo de forma temporal.
  • Impuesto eléctrico: Se redujo de un 5,11% al 0,5% en la factura de la luz de todos los consumidores.
  • IVA facturas de gas: Es la última incorporación. Se ha establecido temporalmente una bajada del 21 al 5% de IVA como en la factura de luz.

Conclusiones 

La bajada del IVA en la factura de la luz anunciada por el Gobierno parece tener como objetivo paliar los efectos de la inflación y de los altos precios de la energía. Además, se irrumpe como una medida más para esconder la ineficiencia del tope al precio del gas que durante sus primeros días no ha dado los frutos que se esperaba. 

Nos beneficiaremos la bajada del IVA en la factura de la luz todos aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10kW. El descenso al 5% podrá hacernos ahorrar 6 euros cada mes hasta finales de este año, lo que unido a la rebaja de otros impuestos, parece que las arcas del estado van a verse resentidas este año.