May 25, 2021

¿Qué cambia con las nuevas tarifas de acceso?

Hablamos del tema más comentado del momento: el cambio tarifario y sus repercursiones.

A partir del 1 de Junio entrará en vigor las nuevas tarifas publicadas en Disposición 1066 del BOE núm. 21 de 2020 por la que se publica la Circular 3/2020. Esta contiene toda la estructura de las nuevas tarifas, periodos y penalizaciones.

Este nuevo cambio tarifario es el mayor que vamos a sufrir desde que conocemos las tarifas eléctricas como tal y lo es porque se verá cambiada por completo la estructura de nuestras facturas como las conocemos hasta día de hoy.

El cambio viene promovido por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), para impulsar un consumo más eficiente de la energía por parte de los usuarios y extender la discriminación horaria a todas las tarifas, incentivando el consumo en las horas de menor demanda y por lo tanto más baratas. Una concienciación de nuestros hábitos de consumo que sobre todo pretende impulsar la transición energética en nuestro país.
 
Lo cierto es que con este cambio de tarifas las personas, familias, empresas, edificios y todo consumidor de energía que  "no haga nada", es decir, que no busque adaptar su consumo eléctrico y optimizar la potencia necesaria a horarios más ventajosos, verá su factura de luz incrementada en un 20-30%*. 
 
El primer paso para que no haya sustos con la factura de luz, será entender los hábitos de consumo de tu hogar/ empresa para poder ajustarlos a los horarios más económicos. En muchos casos el uso de la tecnología como los contadores inteligentes de telemedida, se harán fundamentales.

El mercado también empujará de manera indirecta a que muchos hogares y empresas busquen por la instalación de paneles solares, ya que el autoconsumo ofrece un beneficio inmediato al consumidor que pasa a ser dueño de la energía que produce, pudiendo utilizarla para consumo propio, almacenarla o vender excedentes, una economia a largo plazo.
 
A continuación os explicaremos de forma breve la nueva estructura.

  • En los hogares y empresas con una potencia contratada inferior a 15Kw, actualmente existen las tarifas 2.0A - 2.0DHA - 2.0DHS / 2.1A - 2.1DHA - 2.1DHS, que se agruparan en las tarifas 2.0TD, las cuales van a tener 2 periodos de potencia y 3 periodos horarios de energía.
  • En los hogares y empresas con una potencia contratada superior a 15Kw, actualmente existen 2 tipos tarifa las 3.0A y 3.1A. Las tarifas 3.0A va a pasar a llamarse 3.0TD y la tarifa 3.1A se va a englobar junto a la tarifa 6.1A y pasará a llamarse 6.1TD.  Estas tarifas pasarán de tener 3 periodos de potencia y energía a tener 6 periodos de potencia y energía.

Las nuevas franjas horarias para todos estos periodos son los siguientes:

  • Para las tarifas 2.0TD.

En estas tarifas se va a premiar al consumidor que consiga llevar gran parte de su consumo al periodo 2 o 3, este último comprende entre las 00:00 y las 8:00, ideal para los que necesitar recargar su coche eléctrico, la potencia y la energía será mucho mas económica, pero lo importante es que los sábados, domingos y festivos serán periodo 3, con lo cual consumir los fines de semana y festivos resultará más económico.

  • Para las tarifas 3.0TB y 6.X TD estos serán tanto los periodos de consumo como de potencia. En este caso sucede lo mismo que en anterior pero con mas períodos y mas estacionalidades (cambios de periodos facturables).

Habituarnos a estos nuevos periodos horarios nos llevará algún tiempo, nuestras recomendaciones son:


1. Intenta en la medida de lo posible consumir en horas de periodo 3 (en caso que la temporada lo incluya) o periodo 6.
2. Instala paneles solares para autoconsumo si dispones de superficie para ello.
3. Optimiza tus potencias al máximo.
4. Intenta ser eficiente en el consumo de tu energía.

Cualquier cosa que necesitéis, poneros en contacto con nosotros.

Estamos para ayudaros.

Siga nuestros consejos semanales en nuestras redes sociales ;)

Equipo Plena Energía
clientes@plena-energia.com
900 877 075


*datos estimados