May 4, 2022

Baterias de litio para placas solares: Cómo funcionan, ventajas, precio y más

El auge del autoconsumo fotovoltaico no para, y hoy os traemos una entrada que os va a despejar mucho las dudas sobre los sistemas de almacenamiento en este tipo de instalaciones. Concretamente, vamos a analizar la importancia de las baterías de litio para placas solares. Sin duda, la auténtica revolución en el mercado.

Como veremos, son varios los tipos de baterías que podemos vincular a nuestra instalación fotovoltaica. Sin embargo, su eficiencia y rendimiento varía según el que escojamos. De esta forma, ¿Qué ventajas ofrecen las baterías de litio para placas solares? ¿Estas sirven para instalaciones aisladas de la red? Continúa leyendo y descubre todas las claves de este fantástico producto.

¿Qué son las baterías de litio?

Dentro del mercado, encontramos diferentes formas de clasificar los sistemas de almacenamiento de energía. Actualmente, las baterías de litio son las mejor valoradas por parte de los usuarios. Sus ventajas respecto al rendimiento y eficiencia, ha provocado que se posicionen como la principal opción en ventas y en sistemas de producción.

También son llamadas baterías de ion de litio y existen para sistemas de alto y bajo voltaje. A modo de resumen, en su interior, están formadas por una serie de láminas o celdas en paralelo por las que circulan diferentes componentes entre los que encontramos el litio o el grafito.

Por lo general, las baterías de litio se utilizan para el desarrollo de telefonía y dispositivos móviles o para los sistemas de almacenamiento de energía solar, la cuestión principal sobre la que nos centraremos en esta entrada. Continuemos revelando sus secretos.

¿Cómo funcionan las baterías de litio para placas solares?

Centrándonos ya en las baterías de litio para nuestras placas solares, es importante conocer que no siempre hay una compatibilidad con nuestro inversor o viceversa. Es decir, no todas las baterías funcionarán con cualquier inversor, ni al revés. Por ello, es importante tener claro qué planes de futuro tenemos y adaptar nuestra instalación a lo que nos diga un experto en esta materia.

Las baterías de litio para placas solares funcionan de forma diferente respecto a los otros tipos de almacenamiento solar. Por norma general, cuando queremos encender un aparato, estas baterías no ofrecen un pico de potencia de arranque muy elevado por cuestiones de protección y seguridad.

Dicho de otra forma, si disponemos de una batería de litio de 10kW y encendemos nuestra lavadora, lo más seguro es que durante un periodo corto de tiempo ésta necesite más potencia para arrancar y luego se estabilice el consumo. Pues una batería de litio no proporciona esa punta, sino que siempre ofrece un flujo de energía constante.

Por tanto, para arranques muy superiores, necesitaremos colocar en paralelo varios sistemas de almacenamiento. No obstante, hay que tener cuidado con esto, pues de poco sirve tener muchas baterías de litio para placas solares, si no las vamos a aprovechar bien. 

¿Qué ventajas tienen las baterías de litio para placas solares?

Las baterías de litio para placas solares son las más demandadas por los usuarios de energía solar fotovoltaica. La razón no es casualidad, puesto que sus ventajas superan con creces a sus debilidades. A continuación, vamos a aclarártelo todo de forma sencilla. ¡Vamos allá!

  • Manejabilidad: Las baterías de litio para placas solares tienen un tamaño pequeño en comparación con el resto de tipos de baterías solares y pesan poco.
  • Rendimiento: Su profundidad de descarga es del 90% en la mayoría de casos. Es decir, podemos agotar su capacidad hasta ese porcentaje hasta que el inversor nos dé una alerta.
  • Adaptabilidad: Existen diferentes modelos según la instalación fotovoltaica que tengamos. No importa si la instalación es grande o pequeña, las baterías de litio para placas solares se adaptan a cualquier potencia.
  • Durabilidad: A lo largo de su vida, ofrecen entre 4.500 y 6.000 ciclos de carga, alargando su vida útil alrededor de 10 años.
  • Amortización: A pesar de sus altos costes de adquisición, las baterías de litio para placas solares ofrecen un retorno de la inversión muy rápido, hasta 2-3 años. Sin embargo, es importante realizar un buen dimensionado.

¿Las baterías de litio para placas solares sirven para instalaciones aisladas?

No importa el tipo de instalación del que estemos hablando, las baterías de litio para placas solares son compatibles con todas. Sin embargo, debes tener en cuenta una cuestión importante: No todas son compatibles con instalaciones aisladas a la red. La mejor forma de diferenciarlas es buscando su función de backup o diferenciando la capacidad de las mismas.

En pocas palabras, el sistema de backup sirve para aislar la instalación de forma temporal. La batería de litio guarda un restante de energía por si acaso hay un corte de luz o nos quedamos sin energía de forma puntual. Cuando ocurre esta situación, el sistema se activa y suministra la energía que había guardado.

Sin embargo, este sistema no está pensado para instalaciones aisladas de forma completa. Para estas, lo más recomendable es adquirir o dimensionar un sistema de baterías de litio para placas solares con capacidad suficiente para suplir la demanda energética. Este método es el más costoso económicamente, pero es el único que podemos realizar.

¿Qué precio tienen las baterías de litio para placas solares?

Debido a sus numerosas ventajas que ofrecen, las baterías de litio para placas solares tienen un coste elevado respecto al resto de sistemas de almacenamiento. Su precio dependerá de muchos factores como la potencia, capacidad o sus funcionalidades (backup, posibilidad de colocar un máximo en paralelo, etc.). Sin embargo, son totalmente recomendables.

La opción más económica es comprarla por separado, pero su precio puede variar mucho. Baterías de litio para placas solares de bajo voltaje con capacidad media podemos encontrarlas por un rango de precios entre 700 y 2.000€.

Si queremos opciones más sofisticadas y avanzadas, los precios pueden oscilar entre los 3.000 y 10.000€. No obstante, repetimos. Antes de adquirirla, pregunta a tu instalador o persona de confianza la idoneidad y correcta selección para instalar baterías de litio en tu instalación fotovoltaica.

Conclusiones

Las baterías de litio para placas solares han supuesto un antes y un después en términos de energía solar fotovoltaica. Sus grandes funcionalidades y características han supuesto que otros tipos de baterías como las monobloque o estacionarias queden en otro plano. Y es que parece increíble que un sistema de almacenamiento ofrezca un total de 6.000 ciclos y aguante de forma óptima durante 10 años.

Para finalizar, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad para todos aquellos interesados en adquirir baterías de litio para placas solares. Este tipo de baterías conllevan un claro impacto medioambiental, por lo que emplazamos a realizar un correcto dimensionado por parte del usuario para utilizar el material justo y necesario.