October 28, 2022

Barril de petróleo brent: Qué es, precio de hoy y diferencias con West Texas Intermediate

Tras unos largos meses en los que la tendencia del precio de la energía ha sido la gran protagonista en todo tipo de conversaciones, estamos pasando por alto un problema estructural que existe en Europa y nos afecta a todos: El precio de los carburantes y su vinculación con el barril de petróleo brent. 

A pesar del auge de las alternativas renovables, las necesidades del sistema en el que vivimos hacen que lo que paguen los países por el petróleo sea determinante. Sin embargo, ¿Qué es exactamente el barril de brent? ¿Por qué su precio afecta tanto al desarrollo de las economías?  Quédate en esta entrada de blog y descubre todos los secretos sobre este tema tan importante. 

¿Qué es el barril de petróleo Brent?

Dentro del sector petrolero internacional, existen diferentes tipos de crudo que capitalizan y marcan las transacciones del mercado. En esta pregunta nos centraremos en los dos referentes. Hablamos del West Texas Intermediate (WTI) y el barril de brent, el más utilizado en todo el mundo y el que más nos afecta su precio. 

Por lo general, el barril de brent es extraído en diferentes islas del Mar del Norte. Este tiene una mezcla de hasta 15 tipos de petróleo extraídos de la misma zona. Su precio es determinante porque también sirve de referencia al crudo producido en otras partes del mundo como África u Oriente Medio, zonas miembro de la famosa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Por qué es importante conocer el precio del barril de Brent hoy?

Conocer el precio del barril de brent hoy puede darnos una idea de la situación económica internacional. Aunque poco a poco no empieza a ser así, el petróleo es una materia prima imprescindible que marca el desarrollo de cualquier país mínimamente desarrollado. Por tanto, variar su precio, afecta a la cadena de valor de muchos sectores clave para cualquier economía. 

Los encargados de fijar el precio del barril de brent son los países miembros de la OPEP, quienes tienen la mayor capacidad de extracción de petróleo del mundo. La demanda es importante, pues cuánta más haya, más alto será el precio y, por tanto, nuestro nivel de vida. 

Sin embargo, también hay un componente político en todo este asunto. La OPEP utiliza el petróleo como un arma o chantaje a políticas de terceros países que, en cierto modo, les afectan (Sanciones, retenciones, aranceles…). De esta forma, conocer el precio del barril de brent es importante, pues sus variaciones pueden cambiar nuestro estado del bienestar. Así lo estamos viendo con la situación de inflación en la que nos encontramos en estos momentos. 

¿Cómo puedo saber el precio del barril de Brent hoy?

Conocer los precios del barril de brent, a día de hoy, es una tarea muy accesible. A través del siguiente enlace, podrás ver los resultados históricos, intradiarios y a futuro para tener una idea de la situación del pasado, presente y futuro del mercado petrolero. 

Tener constancia y hacer un seguimiento del precio del barril de brent hoy, nos puede ayudar de varias maneras. Sin embargo, la función más utilizada por todos nosotros es para conocer las variaciones diarias del precio de la gasolina y/o diesel.

¿Cómo ha afectado la guerra en Ucrania al precio del barril de Brent?

La situación del barril de brent hoy está muy condicionada por la guerra que hay en estos momentos en Ucrania. En el gráfico inferior, veremos la evolución de los precios durante el último año. 

Precio del barril de brent durante el último año
Precio del barril de brent durante el último año

Bien es cierto que veníamos de una situación al alza debido a la alta demanda y poca oferta tras la pandemia, en torno a los 65-75$ el precio del barril. Sin embargo, este conflicto ha provocado que los precios del petróleo toquen máximos históricos durante estos últimos meses. Sin ir más lejos, el pasado 8 de junio, el barril de brent se llegó a cotizar por 114,19$. 

El gran problema es la gran dependencia que ha habido tradicionalmente en Europa en cuanto a la importación de recursos energéticos. Teniendo en cuenta que la mayor parte del petróleo europeo proviene de Rusia, este último ha decidido encarecer los precios con el objetivo de pagar por todas las sanciones económicas que está promoviendo la UE. 

¿Cómo ha ido evolucionando el histórico del precio del barril de Brent?

Si observamos el histórico de precios del barril de brent de los últimos 20 años, hay una coincidencia muy destacable. Los picos marcados se sitúan en los momentos económicos más difíciles para la mayoría de economías europeas. A continuación, veremos algunas de las causas: 

  • Crisis económica del 2008: El barril de brent llegó a su máximo histórico con un precio de 144,26$.
  • Prima de riesgo del 2011-2013: Después de la crisis, la demanda bajó y el precio también. Sin embargo, el aumento de la prima de riesgo de muchos países europeos provocó que durante más de 2 años estuviéramos con precios superiores a los 100$ el barril de brent. 
  • Crisis COVID 19: Con la llegada de la pandemia todo se retomó desde cero. Vimos los mínimos absolutos ante la falta de demanda. Sin embargo, esto duraría pocos meses tras una gran reactivación económica inesperada por los mercados.
  • Guerra en Ucrania: La guinda del pastel fue el inicio de este conflicto. Todo ello, unido a una inflación desbocada, está provocando un peligro muy real a una recesión económica en muchos países europeos. 
Histórico del barril de brent de los últimos 20 años
Histórico del barril de brent de los últimos 20 años

¿Qué diferencias hay entre un barril de petróleo Brent y uno de Texas?

Como hemos visto a lo largo de la entrada, el barril de brent es muy importante en todo el mundo porque su precio tiene mucha repercusión. No obstante, también hay que tener en cuenta la otra cara dominante, el West Texas Intermediate (WTI). A continuación, veremos las diferencias entre ambos en la siguiente lista: 

  • Capacidad: No hay ninguna diferencia, en ambos casos caben 159 litros (42 galones estadounidenses) por cada barril. 
  • Origen: El barril de brent se extrae del Mar del Norte. Mientras, el WTI tiene como origen el sur de los Estados Unidos.
  • Extracción: El brent se origina de islas como Forties, Osberg o Ekofisk. Los barriles de Texas se originan en los Estados de Texas (Como no), Oklahoma o Dakota del Norte.
  • Refinado: Ambos son de muy buena calidad. No obstante, el West Texas Intermediate tiene un poco más de suavidad y delicadeza.
  • Transporte: El barril de brent puede transportarse por el mar al ser más ligero . El WTI no suele quedarse en tierra y solo se comercializa en EEUU. 

Conclusiones 

Ya lo has visto, el barril de brent es el referente que marca el precio de los mercados petroleros en todo el mundo. A diferencia de su gran competidor, el West Texas Intermediate (WTI), este se extrae de diferentes islas del Mar del Norte bajo propiedad de Reino Unido y Noruega. Su precio de referencia es importante, ya que dicta el del resto de mercados internacionales (OPEP).

A pesar de que estamos en la era de la electrificación, la dependencia de los combustibles fósiles es aún muy importante. Los objetivos del Pacto Verde Europeo solo se conseguirán si apostamos por lo primero. Sin embargo, lo que no cabe duda, es que el precio del barril de brent es muy importante a día de hoy ya que esta maestría prima es imprescindible para sobrevivir en cualquier país occidental.