March 8, 2024

Tarifa TUR en 2024: nuevo precio, penalizaciones y alternativas

La Tarifa TUR para comunidades de propietarios finaliza el 1 de enero de 2024

Las comunidades de propietarios no podrán continuar acogiéndose a la tarifa regulada del gas (TUR) cuando finalice el 2023. Las comunidades de propietarios con este contrato regulado deberán cambiar a una comercializadora del mercado libre antes del 1 de enero de 2024

Este anuncio fue llevado a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica en una orden ministerial destinada a las empresas y con el encargo de informar a sus clientes beneficiarios. Pero ahora esta postura ha cambiado.

Posible prórroga a la Tarifa TUR de gas en 2024

El pasado 14 de noviembre el Gobierno manifestó su intención de prorrogar la vigencia de la Tarifa TUR de gas en 2024, así lo comentó la Secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen. La cuestión es la fecha límite, el 1 de enero de 2024, y su cercanía inmediata

Aagesen afirmó: "Nuestra intención es prorrogar la medida de la TUR y la TUR Vecinal. Es fundamental dar señales en este momento de turbulencias para que los consumidores sepan que siempre vamos a buscar medidas de protección". 

La medida Tarifa TUR fue presupuestada con 3.000 millones. Hasta julio de 2023, el gasto había sido de 644 millones de euros, según El Periódico. Si se tienen en cuenta estos datos, podrían haber fondos disponibles para afrontar una prórroga de la Tarifa TUR en 2024.

Qué es la Tarifa TUR 2024

La TUR o Tarifa de Último Recurso de gas natural son un tipo de contratos regulados por el Gobierno, más económicos que los del mercado libre. Esta tarifa de gas tenía una limitación de 50.000 kWh anuales de consumo, hasta que en octubre de 2022 se amplió el límite para poder acoger a las comunidades de propietarios bajo el paraguas de la TUR. 

Según EFE y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, 6.700 comunidades de vecinos se habrían beneficiado de la Tarifa TUR del gas para comunidades de propietarios. Esta medida fue pensada para paliar la subida de precios motivada por la crisis energética de 2022.

¿Qué ocurre si no cambio mi tarifa TUR de gas antes del 1 de enero de 2024?

Si las comunidades de propietarios con Tarifa TUR continúan con un contrato regulado en 2024, recibirán una penalización en sus facturas hasta que den el paso al mercado libre. El Gobierno aplicará una tarifa transitoria para el gas hasta que se produzca este cambio. 

La tarifa transitoria hasta abandonar el mercado regulado por el libre, se calcula igual que la Tarifa TUR. Pero para la energía se aplicará el precio medio en el mercado mayorista (Mibgas) con un recargo del 25%. Se desconoce la repercusión exacta sobre las facturas, pues estará sujeta a la actividad del mercado, ya que es una tarifa indexada. 

¿Cómo buscar una buena alternativa a la Tarifa TUR en 2024?

Una buena alternativa a la TUR para 2024 son las tarifas de gas de Plena Energía a precio de coste. Plena tiene las tarifas de gas más competitivas del mercado libre, para que la desaparición de la Tarifa TUR se note lo menos posible.

Evita pagar excesos que no consumes o servicios extra que no disfrutas. Consúltanos y comenzamos, sin ningún compromiso. No permitas pagar más por el mismo servicio.

¿Cómo afectará a las facturas la desaparición de la Tarifa TUR en 2024?

La desaparición de la TUR podría afectar a las facturas doblando el precio de los recibos, según publica el Periódico de España. Por ejemplo, las comunidades pequeñas, con un consumo anual de 150.000 kilovatios-hora adscritas a la TUR pasarían de pagar 6.600 euros a 13.500 euros, mientras que las más grandes (con un consumo de 400.000 kilovatio-hora) pasarían de 19.100 euros a 36.300 euros.

¿Qué ha ocurrido con la Tarifa Tur de Naturgy?

La Tarifa TUR de Naturgy desaparece. La compañía ha enviado correos electrónicos a sus clientes comunicando el fin de la tarifa de gas regulada, según El Periódico. Y, además, avisan de que en caso de no obtener respuesta, se produciría un cambio automático a otra de sus tarifas

Para evitar el cambio automático de la tarifa TUR de Naturgy a la que ellos elijan, apuesta por PLENA ENERGÍA. Las tarifas de gas con las que pagarás sólo por lo que consumas. 

Penalizaciones de la Tarifa Tur de Gas 

Las penalizaciones de la Tarifa TUR se aplicarán a las comunidades de propietarios acogidas a esta y que no hayan enviado, en el plazo fijado, la declaración responsable. Esta es para comunicar la imposibilidad de instalación de los repartidores por “dificultades de naturaleza técnica o administrativa”. Así lo recogía la entrada del BOE

A pesar de ser penalizados, pueden continuar acogidos a la tarifa regulada hasta el final de su vigencia. Pero durante los meses de noviembre y diciembre se les incluirá en la factura el 25% de penalización

Se les aplicará el término variable calculado, incrementando en un 25 % a todo su consumo y desde el momento en que la comercializadora comenzó a suministrar a la comunidad de personas propietarias.